Artículos o noticias

“Una sociedad con cultura científica es más libre”: Javier Santaolalla en el 30 aniversario de ATEI

• Bookmarks: 38


Valencia, España.

En el marco del 30 aniversario de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) en Valencia, España, el físico en partículas Javier Santaolalla, el divulgador científico más destacado de ese país, felicitó a la ATEI durante su participación en la XV Asamblea Ordinaria.

Javier Santaolalla se apasionó por la ciencia gracias a la comunicación, pues descubrió la física de partículas gracias a los libros, las series y documentales que vio en televisión y creyó que era momento de “devolverlo”. “Así que me volví comunicador científico. Desde hace 10 años me he dedicado en bares al stand-up, en museos, discotecas. He viajado como una especie de guerrillero de la ciencia de la comunicación, intentando transmitir la ciencia lo más cercano posible”.

Todo ese tiempo ha intentado transmitir la ciencia con las pocas herramientas que ha contado. “En comunicación era una especie de mowgli. Lo que he aprendido en comunicación es que todos estamos muy viejos, nacemos viejos. Pues continuamente se están renovando las formas de comunicación y el lenguaje”.

Javier, destacó que es importante estar preparados, porque continuamente la comunicación enfrenta retos. “Como físico me he acercado a la biología para entender nuestro papel como humanos dentro de este contexto y no estamos preparados para estos cambios”.

El Homo sapiens lleva unos 200 mil años en la Tierra y solo por un pequeño periodo que hemos estado sometidos a estrés constante por la presión del cambio, donde se exige reinventarnos continuamente. “Para mí esta época se define más por el “cambio”, no por la tecnología. El Homo sapiens no está acostumbrado a ello, por eso el miedo, aunque es algo natural”.

Durante la charla, Santaolalla recordó que abandonó YouTube por esa necesidad de adaptarse al cambio y las nuevas tendencias que se vienen. Además, resaltó que es importante aplicarlo en la comunicación como también la escucha activa con las audiencias, pues eso le ha brindado su éxito en su comunidad.

Como comunicadores, “somos verdaderos agentes de cambio”, dijo Santaolalla, pues cuando tenía 20 años y era un estudiante de telecomunicaciones, abrió un libro que le cambió la vida: Breve historia del tiempo de Stephen Hawking. Ahí, por primera vez, fue cercano a la explicación del origen del universo, las partículas subatómicas y del Bosón de Higgs, una partícula que 8 años después, Javier ayudó a descubrir.

“Todo mundo recuerda exactamente cuando se hizo científico. En mi caso fue un libro, en otros fue una serie, un documental o una película. No sé si son conscientes de la capacidad que tienen para transformar vidas. Este tipo de alianzas (como la ATEI) hace que naveguemos hacia sociedades más conscientes, que reconozcan el verdadero valor de la ciencia”.

Una sociedad con cultura científica es más libre, más preparada y menos frágil ante el engaño. La ciencia nos ayuda a resolver los problemas sociales. Como auténticos vectores de cambio, les invito a que sigan el camino de Carl Sagan para hacer que la ciencia nos lleve a una sociedad más justa”, así concluyó Javier Santaolalla.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
790 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por