Artículos o noticias

Las comadronas reivindican el derecho de dar a luz sin cesárea en la India

• Bookmarks: 13


India.

Las comadronas de la India tratan de revertir los preocupantes datos del sistema de sanidad que muestran un desproporcionado número de cesáreas.

Estas representan un 60 por ciento de los nacimientos en Hospitales Privados que atienden cerca del 40 por ciento de los partos del país.

Las causas son complejas y diversas, atribuidas por algunos especialistas al mayor lucro detrás de la cirugía por parte de un sector sin escrúpulos, la sobrecarga del sistema que prefiere dedicar menos tiempo a cada nacimiento, o la falta de conocimiento sobre parte de la población que ve en el obstetra el único profesional solvente en la materia.

Esto es preocupante ya que la Organización Mundial del Salud estima que un 80 por ciento de los nacimientos podrían ser por parto natural.

Las autoridades han lanzado un programa para fomentar las matronas especializadas en estándares internacionales, dispuestas a llegar a los centros remotos, revertir los indicadores, reconstruir el derecho al parto digno y reducir las muertes.

En los salones de la escuela de enfermería, una treintena de mujeres estudia las técnicas para el parto natural con unos maniquíes de embarazadas les permiten simular las situaciones del parto e identificar las emergencias.

Otro dato importante es la tasa de mortalidad, en la India nacen 26 millones de bebés, una quinta parte de los nacimientos que ocurren en el mundo, y cada minuto uno de esos bebés muere, según datos oficiales y de Unicef. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
474 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por