Artículos o noticias

El uso prolongado de ibuprofeno y codeína puede afectar los riñones

• Bookmarks: 20


España.

En España estos son los tres fármacos a la venta con receta que contienen la mezcla Ibuprofeno con codeína y dos presentaciones de astefor, ambas contienen 400 mg de ibuprofeno y 30 mg de codeína y se usan para tratar el dolor moderado.

“La codeína lo que le ayuda es a potenciar, es de efecto analgésico, es decir, dejas de sentir el dolor básicamente”, mencionó el farmacéutico Jesús Villoria.

Pero dicen los expertos, hay que tomarlo poco tiempo. “Pues habla de en torno a una semana, de incluso de tres dosis al día, hablamos de entorno a los 400 o 600 miligramos de ibuprofeno y unos 30 de codeína”, explica José Antonio López Guerrero, catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Si se toman durante más tiempo y en dosis superiores a las recomendadas pueden causar un grave daño a los riñones y el intestino. Para llegar a esta conclusión, la Agencia Europea del Medicamento ha revisado varios casos de pacientes con toxicidad, la mayoría en países donde se venden sin receta médica, además este organismo alerta de que en algunos casos, incluso ha llegado a provocar la muerte: ninguna en España.

“No es un medicamento que se venda demasiado porque al fin y al cabo lleva un derivado de opiáceo y este tipo de medicamentos es mejor no abusar porque pueden llegar a crear cierta dependencia tolerancia”, explicó Villoria.

La agencia pide que se cambien los prospectos de estos medicamentos para incluir los nuevos efectos adversos.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
465 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por