Artículos o noticias

El aumento del fentanilo y su impacto en la crisis de opioides

• Bookmarks: 20


México.

El tráfico ilegal del fentanilo ha complicado las relaciones entre México, Estados Unidos y China. Grupos del crimen organizado están traficando cada vez más con él por ser un precursor químico para la elaboración de drogas como la heroína, metanfetaminas, pastillas psicotrópicas, anfetaminas y otros narcóticos, además de su fácil producción, transportación y acceso.

“Son paquetitos chiquitos que se distribuyen de forma micro por muchas ciudades de Estados Unidos y eso dificulta su detección para evitar la venta en la calle de las pastillas y básicamente se vende en escuelas”, dijo Raúl Benítez del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Recientemente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) declaró en su informe que el flujo del fentanilo se ha incrementado desde el 2014 a 2019, asegurando que en México se está produciendo clandestinamente en laboratorios y pasandandose de contrabando a través de la frontera  en baja concentración y alto volúmen. Además, señala que autoridades de  México están infiltradas y trabajan en conjunto con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación quienes son los responsables del tráfico de fentanilo y sus precursores químicos. También señaló que China es la principal fuente de fentanilo y lo está traficando a México.

“Se dice que la gran mayoría de los precursores se hacen en China en laboratorios de China, sean laboratorios del estado chino o sean laboratorios privados internacionales que tienen sus plantas de montaje en China. Entonces el gobierno de Estados Unidos alega que los productos salen de China, llegan al puerto de Lázaro Cárdenas o de Manzanillo, se hace el acabado final de la producción de fentanilo con otros químicos, con químicos muy sucios, muy envenenadores y lo hacen pastillas y se va para Estados Unidos”, explicó Benítez.

Mitigar los efectos de la sobredosis de opioides

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el fentanilo no se produce en México y acusó a la DEA de infiltrarse sin el consentimiento del gobierno federal. Mandatarios de China también se han pronunciado al respecto negando su participación en la elaboración y transportación del fentanilo.

Hasta el momento, Estados Unidos continúa con las investigaciones y como medida para disminuir las muertes por sobredosis de fentanilo, liberó la venta del medicamento que contrarresta sus efectos.

Hace cinco años no se hablaba como hoy del fentanilo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que en 2018 eran alrededor de 30 mil las muertes registradas por sobredosis de opioides en ese país. Hoy son más del doble: una problemática que está llegando a los jóvenes y personas de bajos recursos.

Especialistas en el tema plantean que implementar campañas de salud objetivas, eliminar la corrupción y controlar la venta de armas son algunas de las estrategias que pueden salvar miles de vidas.

“La corrupción es un fenómeno que está afectando a la juventud porque se favorece el tráfico de drogas, hay políticos corruptos que se favorecen, hay autoridades judiciales, militares y policiacas que se favorecen de esto, y esto siempre ha sido así en la historia mexicana y tiene que haber una estrategia también hacia México por parte de los propios mexicanos”, concluyó.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
382 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por