Artículos o noticias

Colombia, un país de poetas y escritores

• Bookmarks: 33


Colombia.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023, la Fundación Tertulia Literaria hizo entrega del Premio Nacional de Poesía, obra inédita, 9.ª edición. El ganador del primer puesto fue Diego Armando Peña con: ‘Yo también tengo piernas’.

Colombia es un país de poetas, de escritores. Nosotros tenemos una tertulia literaria que se inició hace 23 años y después de ocho años de tener la tertulia literaria, nos dimos cuenta que hay una cantidad de talentos jóvenes, de poetas que no han podido publicar su primer su libro de poesía”, explicó directora de La Tertulia Literaria, Gloria Luz.

El premio es una oportunidad para que escritores colombianos divulguen su obra e inicien su camino de reconocimiento dentro de la literatura.

“Los cucarrones agonizan de espaldas a Akira y patalean tranquilos al cielo como si agarrara una estrella. Hay humanos con caparazones frágiles, agonizan en la piquiña del pasto”, comentó el ganador del primer lugar Diego Armando Peña.

El libro ganador del segundo lugar se titula «De tripas corazón» y fue escrito por Lucía Patiño, quien encontró en la poesía una forma de sanar.

“Este poemario lo empecé a escribir atravesando un proceso de salud con una enfermedad autoinmune. Cuando ya tenía esos poemas en mi mente. Tuve un accidente en el sistema digestivo que me llevó de nuevo al hospital. Pero durante esos meses en los que estuve hospitalizada, lo que tenía en mente era escribir un poemario. «Rechazó la dependencia. La vida que conozco necesita linfocitos. No puedo andar por el mundo sin defensas, no trepar a los árboles para no dejar hebritas de epidermis en sus ramas»”, comentó Lucía Patiño, ganadora del segundo lugar.

El ganador del tercer puesto fue Edwin Alexander Martín, con «Aguacero de plastilina». Los tres libros ganadores fueron editados por la editorial española Valparaíso.

Por: Directo Bogotá.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
606 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por