Artículos o noticias

Bacterias en mosquitos: una solución contra enfermedades virales

• Bookmarks: 23


Indonesia.

Se crían millones de mosquitos que luego se liberan en la naturaleza para tratar de prevenir la propagación de enfermedades virales de las que son portadores. Suena contradictorio, pero es exactamente lo que pretende llevar a cabo el World Mosquito Program en colaboración con la fundación científica Theo Cruz. La idea consiste en infectar a los mosquitos con una bacteria llamada “Volvagia”.

Cuando la bacteria está en el mosquito evita que los virus que provocan enfermedades en los humanos puedan replicarse en el mosquito. Un proceso que es esencial para que enfermedades como el dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla se transmitan entre las personas. Todas estas enfermedades son anuladas gracias a esta bacteria llamada Volvagia”, explicó un experto.

Según varios estudios la liberación de mosquitos infectados con Volvagia en poblaciones salvajes, pueden reducir activamente la transmisión de patógenos peligrosos como el dengue y el zika. Este método tiene ventajas frente a otros.

“Con los insecticidas, por ejemplo, hay que fumigar todos los años para controlar los mosquitos, pero con este método basta un solo tratamiento para que la bacteria permanezca en los mosquitos y se mantenga. Así se consigue una protección continuada para las personas sin necesidad de repetirlo. Es una bacteria que se encuentra en casi el 65% de los insectos del mundo, así que ya está presente en el entorno”. Y es que los mosquitos infectados por Volvagia también transmiten la bacteria a sus crías, así que al menos en teoría, el sistema es autosuficiente.

Resultados prometedores en los primeros ensayos pero no definitivos

Esta técnica se ha implementado ya en una decena de países durante la última década. Los resultados son prometedores, en algunos lugares se ha reducido drásticamente la transmisión de enfermedades víricas sin consecuencias adversas aparentes para las personas o el medio ambiente, pero el caso de Brasil aún arroja ciertas incógnitas.

“En los datos de Indonesia observamos una reducción muy significativa de la transmisión del dengue, pero no observamos lo mismo en Río con respecto a la transmisión del dengue y del chikungunya, así que es fundamental entender por qué este método funciona menos en Río, en Brasil, que en Indonesia”.

Brasil tiene una de las tasas de infección por dengue más altas del mundo. En 2024 está previsto que se inaugure un gran centro para la cría de mosquitos infectados con Volvagia para frenar la transmisión de la enfermedad tropical. Se propagarán desde autos y motos, hasta drones.

“Nos proponemos producir 100 millones de mosquitos a la semana lo que equivale a 5 mil millones al año, esa es la cantidad que necesitamos para poner en marcha estos programas en varias ciudades brasileñas simultáneamente».

Pero aunque el método lograse ser eficaz en todo Brasil, los expertos advierten que por sí solo no supondrá el fin de todas las enfermedades transmitidas por mosquitos. Otras medidas como el desarrollo de vacunas, seguirán siendo clave para la sanidad pública durante muchos años.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
578 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por