Artículos o noticias

Unreal Engine presenta los 10 cortometrajes ganadores en FICG 37

• Bookmarks: 36


Guadalajara, Jalisco. 

Luego de evaluar 309 cortometrajes internacionales, se llevó a cabo la presentación de los 10 filmes ganadores de Unreal Engine Real-Time Short Film Challenge, Américas, España y Portugal en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Durante la convocatoria, del 2 de abril al 5 de mayo, se realizó de manera inédita una capacitación gratuita en vivo durante cinco días en español y portugués con expertos en Unreal Engine, mentorías que permanecerán de manera indefinida en el canal de YouTube del FICG 37.

Martina Santoro, representante de Epic Games y de Unreal Engine nos compartió que este proyecto «dio resultados muy concretos y estamos logrando traer películas hechas con Unreal Engine».

Hubo alrededor de 7. 200 participantes en las charlas y talleres y en el Discord que crearon para trabajar con la comunidad.

Los cortometrajes ganadores fueron:

1. Argentina 2050 de Javier Bobis Alitto (Argentina)
2. El Eterno interior de Piero Varda (Perú)
3. Final Fight de Bruce Souza (Brasil)
4. Flores Huecas de Daniel Yepes (Colombia – Argentina)
5. Invasión de Pablo Andrés Zúñiga Chaves (Costa Rica)
6. La presa de Víctor Manuel Bautista Jiménez (México)
7. Nautas de Matías Cisternas (Chile)
8. Pakal de Juan Carlos Galindo (México)
9. Remembrance in the abyss: The Artifact de Ignacio Santander (Chile)
10. The Pilgrim de Francisco Cerchiara Montero y Gastón Carballal (Argentina)

Al final, los realizadores de los cortometrajes compartieron un poco de su proceso de realización.

Argentina 2050:

Es un producto para una serie enfocada en Latinoamérica. Gracias a Unreal Engine ahorraron tiempo y abarataron los costos de postproducción.

El Peregrino:

Está basado en el Universo Cartonario. Este cortometraje se creó a partir de la fotogrametría. «El proceso fue divertido. ¿Cómo unes algo manual con algo digital? Queríamos mantener elementos más rústicos, pero debíamos pasarlo a lo digital. Fue un proceso largo. La imperfección del trazo le da carácter al producto final«, dice uno de los realizadores.

Remembrance in the abyss: The Artifact:

Este es un tráiler de un cortometraje que se trabajará durante el 2022, que se pretende mostrar a finales de este mismo año. Además, se espera que pueda concursar en diferentes festivales de cine. Este cortometraje fue trabajado principalmente en Blender y con la ayuda de Unreal Engine.

La Presa:

Este cortometraje fue realizado por un estudio mexicano que realiza publicidad para entretenimiento y comerciales. Es un corto que trata de visibilizar la misoginia que existe en el mundo. Realizaron todo en Unreal Engine y algunos retoques de imagen los trabajaron en Photoshop.

Pakal:

El proyecto se hizo en 2 semanas. Este corto cuenta la historia de un niño de 7 años al cual sus papás lo llevaron a visitar la tumba del Rey Pakal. El proceso creativo fue contraintuitivo: «tuve que comenzar a modelar e integrar a Unreal Engine lo que iba saliendo», dijo el realizador Juan Carlos Galindo.

El Eterno Interior:

Es un cortometraje de ciencia ficción que está basado en el universo de chamanes latinoamericanos. «(Unreal Engine) Es una gran herramienta para colaboración y es el momento de comenzar a hacerlo», dice uno de los creadores.

Final Fight:

Bruce Souza, compartió la forma en la que realizó los caracteres de su cortometraje en Unreal Engine.

Nautas:

Cuenta la historia de unos astronautas. Cada uno de ellos queda encerrado en su propia mente y el objetivo es intentar salir de ella. «Es una metáfora de lo que la gente vivimos al enfrentarnos a nuestros miedos e inseguridades», dice el realizador. Todo lo realizó con Blender y Unreal Engine.

Flores Huecas:

Este cortometraje presenta a Kate, una joven introvertida que tiene problemas para socializar, por lo regular tiene sueños con una mujer sin rostro. Un día tiene la posibilidad de soñar y de descubrir el rostro de esa mujer. Este proyecto habla sobre el duelo, en este caso, la muerte de la madre de Kate.
Este corto pretende ser una película pues la protagonista, descubre que puede viajar en sus sueños y así crearán más escenarios con una historia distinta con una animación diferente: 2D, 3D, stop motion, entre otros.

The Pilgrim:

Es un tráiler del videojuego Planet Cube Edge, pues buscan difundir su proyecto a través de cortometrajes. «Fue un reto difícil que teníamos que sacar en dos semanas. Complementamos con otros cursos para resolver problemas y sacar el cortometraje a tiempo. Gracias a eso adoptamos la herramienta de Unreal Engine«, dijo el representante del proyecto.

Por: Leslie Almanza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
767 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por