Artículos o noticias

Lanzan en Honduras proyecto de lo que será la Orquesta Mesoamericana de Mujeres

• Bookmarks: 37


Tegucigalpa.

El proyecto de lo que será la Orquesta Mesoamericana de Mujeres (OMM) fue lanzado en Tegucigalpa con un concierto en el que participaron 100 artistas hondureñas, entre músicas y cantantes.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Teatro Nacional Manuel Bonilla la titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, quien dijo a EFE que la OMM será una realidad en octubre.

La OMM estará integrada por 150 músicas y cantantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, este último como país invitado.

Vélez indicó que la idea de crear la OMM surgió a raíz de una iniciativa del artista mexicano Julio Solórzano Foppa, creador en 2015 en Guatemala de la Orquesta Juvenil Femenina, en honor a su madre, Alaide Foppa, desaparecida en 1980, en los años de la guerra interna en ese país centroamericano.

Solórzano Foppa, quien ahora es el coordinador del proyecto de la OMM, también perdió a dos hermanos que murieron durante el conflicto interno en Guatemala.

Vélez señaló que a finales de septiembre habrá un encuentro con más de un centenar de músicas y cantantes de los nueve países que integrarán la OMM, que se celebrará en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, en Siguatepeque, región central de Honduras.

Un concierto que reunirá a la región a través de la cultura

La OMM se estrenará en Honduras con un concierto el 8 de octubre en el Teatro Manuel Bonilla, contando como invitada especial con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien cuando conoció de la iniciativa ofreció todo el apoyo de su Gobierno, añadió Vélez.

Señaló además que se están haciendo gestiones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene su sede permanente en Tegucigalpa, para que también auspicie el proyecto de creación de la OMM.

«Queremos hacer posible, porque vale la pena, unir a Centroamérica a través del arte de la música, de la cultura», enfatizó la alta funcionaria hondureña.

Solórzano Foppa, quien en 2015 también había creado en México una orquesta juvenil con 450 niños y niñas, informó que después de su presentación en Honduras, la OMM hará una corta gira que le llevará a las capitales de El Salvador, Guatemala y México.

Sones de cada país

Está previsto que la OMM se presente el 21 de octubre, en dos funciones, en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.

Ante el alto coste que representa sostener una orquesta permanente de mujeres, Solórzano explicó que en principio se ha decidido proponer un mes al año para sus presentaciones, comenzando en octubre próximo en Honduras.

El lanzamiento, a teatro lleno, fue con un centenar de artistas hondureñas de las ciudades de San Pedro Sula, Santa Bárbara y Tegucigalpa, dijo a EFE la directora del Conservatorio Nacional de Música, Any Matamoros.

El concierto del miércoles fue dirigido Any Matamoros y Angie Licona, y abrió con un conjunto de «Joyas centroamericanas», con arreglos de Luis Nieto.

La orquesta ejecutó en principio «De la caña se hace el guaro», de Costa Rica; ¡Viva León, jodido!, de Nicaragua; Luna de Xelajú, de Guatemala; El Carbonero», de El Salvador; «El tambor de la alegría», de Panamá, y «El bananero», de Honduras.

En la segunda parte, las artistas hondureñas deleitaron con una selección de temas de su país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
501 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por