Artículos o noticias

La sequía en México deja al descubierto una iglesia sumergida en un embalse

• Bookmarks: 24


Nuevo Quechula, México.

Una iglesia colonial que estaba sumergida en las aguas de un embalse en el sur de México ha quedado al descubierto por la sequía y las altas temperaturas que azotan al país.

Se trata de un templo dominico del siglo XVI ubicado en la localidad de Quechula, en el estado de Chiapas.

La construcción había quedado sumergida casi en su totalidad cuando fue construida una presa en el río Grijalva. Desde entonces, los turistas llegaban en lanchas a visitarla.

Sin embargo, la ausencia de lluvias y las altas temperaturas -que dejaron ocho muertos en todo México en la última semana- hizo que la construcción quedara totalmente al descubierto. Ahora los visitantes llegan a sus puertas en automóviles y motocicletas.

«Muy bonito, impresionante ver después de tantos años que aún existe la pequeña iglesia», dice a la AFP José Eduardo Zea, quien acudió en motocicleta a ver el templo junto con un amigo.

El bajo nivel de la presa empieza a tener efectos en los pescadores de la zona, quienes también se dedican a la cría de peces tilapia.

Hace «cinco meses más o menos empezó a bajar el agua, demasiado, y ya se pasó de lo normal», dice Darinel Gutiérrez, un pescador de la zona. «¿Con qué sostengo a mi familia? Ahorita no tengo nada».

«Cuando llueve hasta se derrumban cerros, pero ahorita nada», dice por su parte Dagoberto Gómez, quien también se dedica a la cría de tilapias.

La ola de calor que golpea a México no es exclusiva de Chiapas. En otras zonas del país como Yucatán (sur) y Nuevo León (norte) se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

En Ciudad de México, donde el clima es más más templado, la temperatura superó los 30 grados en la última semana.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
639 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por