Artículos o noticias

Guillermo del Toro, “Pinocho” y el regreso de la beca Jenkins-Del Toro

• Bookmarks: 27


Jalisco, México.

Guillermo del Toro, director de cine tapatío y Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) conversaron en una entrevista previamente grabada, los detalles de la nueva adaptación de la cinta “Pinocho”, bajo la intervención del cineasta y anunciaron la reactivación de la beca Jenkins-Del Toro, para estudiar cine en el extranjero.

La cinta es abordada desde la adaptación del cuento clásico del escritor italiano  Carlo Collodi, acerca de la marioneta viviente que es fabricada en el taller de carpintería de Gepetto y que tiene como fin alegrar la vida del carpintero. 

Con la intervención de Del Toro se proyectará a manera de musical, a partir de la técnica de animación stop motion, que contará las aventuras de Pinocho en la búsqueda de su gran hazaña: encontrar su lugar en el mundo. 

El cineasta comentó que la elección de proyectar “Pinocho” tiene que ver con la familiaridad que el público guarda con el cuento y las primeras cintas, pero que el hecho de llevarla a la pantalla a través de esta técnica de cine animado le resultó una decisión complicada, ya que  “las particularidades del stop motion son muy fáciles de explicar, pero muy difíciles de concebir”, lo describe como una técnica tardada y compleja en la que intervienen elemento como la gravedad, el peso y la personalidad. “Estás recreando y al animar, se trata de eso, de animar a tus personajes, darles alma a estos”, expresó del Toro. 

En relación a la ficha técnica, la cinta está dirigida bajo la mano de Mark Gustafson y Guillermo del Toro; la pluma del tapatío y Patrick McHale en el guionaje;  la producción con representada por un grupo dinámico con Lisa Henson (Jim Henson Company), Alex Bulkley, Corey Campodonico (Shadow Machine), Gary Ungar y del Toro; y en la producción ejecutiva encontramos a Jason Lust. 

La película dará  vida  a sus personajes con las  voces originales de Ewan McGregor como Pepe Grillo, David Bradley  como Geppetto y  Gregory Mann como Pinocho. En el elenco participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.

¿Y cuándo llegará a la pantalla? 

Del Toro mencionó que la  nueva versión de “Pinocho” será dada a conocer a través de la plataforma internacional de streaming, NETFLIX, durante el mes de diciembre del 2022.

 La sorpresa…

“El cine animado puede ser contestatario. La animación en México puede ser un punto de cambio”-Guillermo del Toro.

A unos minutos de terminar la entrevista, Estrella Araiza, sorprendió al público y lanza un mensaje dirigido a los interesados en el cine, extendiéndoles la invitación a que estén atentos a la convocatoria de la beca “Jenkins -Del Toro”, ya que a partir del próximo lunes se reactivará para quien guste postularse sin un límite de tiempo.

Araiza, afirmó que están interesados en encontrar a un cuarto ganador, ya que este proyecto guarda como fin, fomentar el desarrollo del arte cinematográfico en México y ubicar  a esta industria  como un enlace hacia el desarrollo cultural, artístico, social y económico.

Por: Denisse Godínez. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
678 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por