Artículos o noticias

“Si yo fuera hombre habría avanzado más en mi carrera”, Małgorzata Szumowska en el FICG

• Bookmarks: 42


Guadalajara, Jalisco.

La cineasta polaca Małgorzata Szumowska se sinceró en su Master Class: The conscious choice of filmmaking, en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y compartió que de haber sido hombre posiblemente habría avanzado más en su carrera.

La ganadora del premio Mayahuel de Plata en esta edición expuso que recientemente comenzó a darse cuenta de esa diferencia y lo marcado que es ser hombre o mujer en el ámbito cinematográfico. Fue hasta que comenzó a internacionalizarse que se percató de lo fácil que era para el público y la industria el digerir que un hombre fuera un exitoso director o productor, y con una mujer no era así, era sumamente raro.

“Siento que aún hoy en día, aunque tengas éxito internacional como el que yo he tenido. Aún ahora, aún en la actualidad, me parece que la gente está confundida, a lo mejor no saben qué es lo que está sucediendo[…]Dicen pero ¿Por qué es una ella? ¿Porqué es mujer? y entonces pueden ver que hay un éxito”.

La también productora dijo que nunca pensó en hacer cine, simplemente lo hizo de forma inconsciente.

“Yo nunca tuve el tipo de elección consciente porque esto empieza ahora. Al principio de mi carrera jamás tuve elecciones conscientes. Eso es lo que siento. ¿Qué es lo que va a cambiar? Ahora me abro más en cuanto a los temas. Estoy cambiando a los territorios de habla inglesa que probablemente me ha dado mayor acceso a los públicos más grandes”.

Finalmente, la artista de 49 años compartió que no le gustan las plataformas ni las series de televisión, pues piensa que realmente no dan la exposición tan fácilmente como lo plantean y cree firmemente que “la vida de las plataformas es limitada” y que debe haber más festivales que brinden esa oportunidad al cine de arte.

Por: Isabel Reyes/UDGTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
382 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por