Artículos o noticias

Los Princesa de Asturias premian la Campaña por la Educación Femenina en África

• Bookmarks: 41


Madrid, España.

La Campaña por la Educación Femenina, una oenegé internacional que trabaja en la formación, el desarrollo económico y el liderazgo de las mujeres en África, se alzó este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

La organización, creada en 1993 por la filántropa galesa Ann Cotton, despliega un amplio abanico de tareas en favor de las mujeres del África subsahariana, empezando por lo más básico -la erradicación de la pobreza-, y continuando con la educación, el estímulo de oportunidades empresariales y el cambio de normas socioculturales, en aras del empoderamiento de niñas marginadas.

El funcionamiento de la ‘Campaign for Female Education’ (CAMFED, por sus siglas en inglés) es reticular, a base de comunidades rurales y mecenas.

En ella juegan un papel fundamental las ex alumnas del programa, que ya son más de 157.000. Cada una de ellas patrocina en sus estudios a unas tres niñas, de promedio.

Aparte, la red cuenta con cerca de 150.000 voluntarios, que trabajan en más de 160 comunidades en Zambia, Zimbabue, Ghana, Malaui y Tanzania.

Objetivo: operar un «cambio sistémico»

El jurado destacó por ello en su acta que la oenegé galardonada contribuye a «solventar la exclusión y facilitar el acceso de millones de niñas a la educación» en el África subsahariana.

«Su labor, basada en un modelo de apoyo continuado desde la infancia a la vida adulta y en una red de solidaridad y ayuda intergeneracional, ha impulsado un cambio sistémico, que se sustenta en los pilares de equidad y justicia social y apuesta por el liderazgo de las mujeres», añadió el jurado.

CAMFED presume además de un enfoque ecologista en su trabajo, y es que entre sus programas figura uno destinado a formar a pequeños agricultores en técnicas sostenibles y capaces de hacer frente al cambio climático, un problema muy sensible en el África subsahariana, enfrentada al avance de la desertización.

«Nos sentimos profundamente honrados» por recibir este premio, que «llega en un momento muy importante en el que la educación de tantas niñas se ve amenazada por esta pandemia», sobre todo en África, reaccionó en un comunicado Lucy Lake, directora de CAMFED.

En la categoría de Cooperación Internacional competían este año 29 candidaturas de 16 nacionalidades diferentes. La de la CAMFED fue presentada por la ex primera ministra australiana Julia Gillard (2010-2013).

El ganador del año pasado en este apartado fue la Alianza para la Vacunación Gavi, creadora junto con la OMS del mecanismo Covax de distribución de vacunas anticovid a países de renta baja.

Galardonados

Con el de Cooperación Internacional se han otorgado ya seis de los ocho premios de la actual edición de los Princesa de Asturias, los galardones más prestigiosos del ámbito hispánico.

En las semanas anteriores se anunciaron el de las Artes, para la serbia Marina Abramovic, icono de la ‘performance’, y el de Humanidades, para la feminista estadounidense Gloria Steinem.

Asimismo, se fallaron el premio de Ciencias Sociales, que recayó en el economista indio Amartya Sen, el de Deportes, para la nadadora paralímpica española Teresa Perales, y el de las Letras, para el escritor francés Emmanuel Carrère.

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
863 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por