Artículos o noticias

«Ver a través de la realidad de otros para conectar»: Diego Luna en el FICG 37

• Bookmarks: 31


Jalisco, México. 

En la edición 37 del Festival de Cine Internacional de Guadalajara, Diego Luna, Jorge Gutiérrez, Gabriela Loaria y María González presentaron el proyecto «El Día Después» y el cortometraje «Agua», en donde resaltaron la crisis hídrica que vivimos.

«El Día Después» es una plataforma que ha decidido movilizar sus esfuerzos y enfocar su labor en la creación de un puente, entre quienes ya están trabajando en la sociedad civil organizada y quienes deseen realizar acciones concretas para contribuir a la transformación social de México.

Actualmente cuentan con más de 140 organizaciones y más de 840 acciones de causa para apoyar.

El cine, para el actor Diego Luna es la gran herramienta para compartir mensajes. «En El Día Después además de hacer campañas y funcionar como vínculo, también hacemos cortometrajes que salgan al público. Queremos que se provoquen ganas de involucrarse porque tenemos que hacer algo».

La productora del cortometraje «Agua», Gabriela Loaira, resaltó que es importante «no asumir que somos expertas en el tema y debemos saber que hay otros proyectos que sí; por eso buscamos las alianzas con ellos».

Tanto para la creación del corto «Agua», así como los otros trabajos que han realizado, buscan en México qué directoras o directores son los ideales para comunicar los mensajes de las organizaciones. El director o directora se coloca como herramienta ante las organizaciones.

Diego mencionó que entre los objetivos de sus cortometrajes, no está difundir en plataformas o festivales, pues «se busca que se distribuya de forma más cercana a la gente».

Jorge Gutiérrez compartió que no estaba acostumbrado a participar en proyectos «tan nobles», pero considera la idea «magnífica» que conlleva proceso increíble.

El cortometraje «Agua», que pueden consultar en el canal de YouTube del proyecto [https://youtu.be/RmwglrAnKv0], conllevó todo un proceso de investigación sobre la situación del agua, «además de encontrar formas sencillas y rápidas de plasmar con un lenguaje universal algo tan complejo», comentó Jorge.

«Llegamos con una idea antes de pensar en términos de animación, pero Jorge fue enfático, primero en no perder la simpleza constante para que la historia sea», continuó Diego.

El objetivo principal está en comprender las necesidades de las organizaciones. «Hay un trabajo profundo que todas y todos hacen para entender realmente qué terreno vamos a escoger. Se trata de ver a través de la realidad de otros para conectar», agregó Diego

«Tenemos años acompañando a gente que tiene problemas con el agua», dijo María González parte de IMDEC A. C. «Para llegar a este corto se llegó a la voz de las personas que están defendiendo la madre Tierra, la naturaleza ya sea indígenas o personas en la ciudad».

María hizo hincapié en que es importante compartir lo que el gobierno y las empresas nos ocultan. «Estamos viviendo una emergencia climática, una crisis hídrica. Según datos de la ONU, 2 mil 200 millones de personas no tienen agua. Aquí en México son 12 millones de personas. En Jalisco hay 400 mil personas que no tienen agua en su casa».

Se vive un nivel de desigualdad en el acceso y distribución del agua. ¿Quiénes tienen el agua?

«El agua está acaparada por grandes intereses económicos. Es importante reflexionar sobre el agua que no vemos. Como los ríos y lagos que están siendo contaminados con vertidos tóxicos», agregó María.

A lo que añadió: «Tenemos que poner un alto y exigir el saneamiento del Río Santiago. Tenemos que exigir que todas y todos tengamos agua limpia y de calidad».

Luego de estas reflexiones en torno a la crisis hídrica, Jorge recomendó a los estudiantes de cine: «Dejar toda esa conciencia en sus cortos, que le metan corazón e ideas, así sus mensajes viajarán por todo el mundo. Es importante que sigan expresando lo que sienten. El cine es la forma más fácil de comunicarnos en el planeta entero», pues el corto «Agua» no tiene diálogos y aún así expresa un mensaje complejo.

Por: Leslie Almanza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
501 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por