Artículos o noticias

True crime, la curiosidad por lo que no es contado cautiva a la audiencia

• Bookmarks: 19


Jalisco, México. 

En la actualidad, los crímenes verídicos se han vuelto un género favorito de la audiencia, es por ello que se llevó a cabo la charla “True Crime”, dentro de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En el panel se contó con la participación de Patricia Martínez (Directora de La Narcosatánica), Paulo Testolini (Editor de Pacto Brutal), Martín Mendez (Guionista de el Crimen del Country) y Marcelo Tamburri, (Líder de Desarrollo de HBO).

Todos coincidieron que la curiosidad por aquello que no es contado, aunado al morbo, hace que el público se cautive con el género.

El éxito para Marcelo Tamburri se debe a los casos mediáticos, por lo general, que vienen con un misterio o algo atrás. Siempre hay algún elemento que la hace mucho más intrigante.

“Es interesante sociológicamente, ya que el público que más lo consume es la audiencia femenina. Tal vez se deba a que existen más víctimas mujeres y hay más casos apasionados y oscuros que tiene que vivir este género. Esa mezcla entre identificación y prevención crea un vínculo con las mujeres”, comentó el Líder de Desarrollo de HBO Max.

Durante el foro se presentaron adelantos de los documentales largos y cortos que pronto se verán en la plataforma de streaming. Sin duda el género cinematográfico más beneficiado es el documental.

El primer caso es “La Narcosatánica” es sobre una masacre en Tamaulipas y que destacó por ser muy mediático, donde encontraron 13 cadáveres.

En la declaración de uno de los detenidos, uno de los cadáveres era norteamericano y se usó para un sacrificio, lo cual sacó este caso a la luz.

Para Patricia Martínez fue una trayectoria bastante larga, desde que decidió crear este documental, después conocer a Sara Adrete (la protagonista de la película y líder de la secta satánica), fue difícil tratar con alguien privada de su libertad, además tuvieron conflictos con las visitas y la seguridad, lo cual alargó el proyecto.

La docuserie brasileña “Pacto Brutal: El Asesinato de Daniella Pérez”, parece mas ficción que realidad. Su asesinato aparentemente fue cometido por su pareja romántica, ambos eran considerados tóxicos y posesivos, hasta que se vio reflejado en 18 puñaladas y tirada en un terreno. Su madre escritora decide hacerse cargo de la investigación y próximamente se verá en HBO Max.

Aunque esta historia no sea un caso en específico, sí se enfoca en un contexto histórico de inestabilidad económica para Argentina: “María Marta: El Crimen del Country”, una serie emblemática ficticia que relata la historia de una mujer asesinada en su condominio, tras salir con su amiga a jugar tenis y regresar a su casa y no volver a salir por la puerta.

Su marido que se encontraba en un evento importante, encuentra a su esposa ensangrentada en el baño. En la autopsia encontraron 5 balas en su cabeza, que deja la incógnita ¿Quién la mató? ¿Quién lo cubrió? ¿Por qué ocurrió?.

Para cerrar el foro, Marcelo Tamburri, considera que lo primordial para poder encarar estas historias es el respeto, ya que vuelves a recrear traumas de los protagonistas y el círculo cercano de las víctimas.

Aconseja trabajar con los expedientes y por la vía legal. También recalca la importancia de ganarse la confianza para extraer aquello que no se dijo en el juicio.

Por: FICG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
554 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por