Artículos o noticias

“La cultura es el eje de la transformación”: Daniel Giménez Cacho recibe el Premio Mayahuel de Plata

• Bookmarks: 9


Jalisco, México. 

El ganador de 5 premios Ariel, Daniel Giménez Cacho recibió de manos de la actriz y productora mexicana Ariane Pellicer, el Premio Mayahuel de Plata, la máxima distinción que otorga el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), y que reconoce a figuras del cine nacional e internacional por su trayectoria.

Durante el homenaje nacional, el protagonista de “Bardo”, la última película del director Alejandro González Iñárritu, compartió con el público por qué decidió ser actor.

“También me movió la rebeldía, porque me di cuenta que actuando se puede decir lo que no se debe decir o mostrar lo que se quiere ocultar. Muy pronto actuar se convirtió para mí en el espacio de libertad y crecimiento que mi espíritu buscaba. Debo confesarles que mi padre hubiera querido ser actor y que la guerra civil española se lo impidió, así que quizá lo único que he hecho es hacer lo que él no pudo. Gracias papá”, expresó a los presentes.

Giménez Cacho afirmó que este reconocimiento es para “todos aquellos y aquellas que trabajan por rescatar nuestra historia, construir nuestro presente y soñar nuestro futuro”.

“El momento que vivimos en nuestro país es muy difícil, asesinatos, desapariciones, violencia, impunidad, corrupción, destrucción del entorno, por no hablar del poder de destrucción que tiene el narco. Desde mi situación de privilegio, no puedo evitar sentir rabia, dolor, tristeza, pero lejos de dudar sobre la utilidad de mi trabajo, tengo la claridad de que la creatividad y la cultura son el camino. Y diré con mis colegas luchadores de la comunidad, que la cultura es el eje de la transformación”.

Con casi 40 años de carrera, Daniel hizo un llamado a seguir fortaleciendo los espacios de resistencia, diálogo y encuentro.

“Aquí quiero saludar a todas y todos aquellos que están defendiendo con sus vidas, el territorio, el agua y las formas de vida propias, al EZLN por resistir en su llamado a construir un mundo en el que quepamos todos, a los miles de colectivos ciudadanos que luchan por la vida, la justicia, la memoria y la verdad histórica”.

Finalmente, el actor dedicó el galardón a sus padres, Luis y Julia. Agradeció a Roberto Fiesco por su libro “Les juro que no soy así. Daniel Giménez Cacho”, y Alejandro Magallanes por el diseño; a sus maestros, colegas y compañera de vida, Maya Goded.

Por: Isabel Reyes / UDGTV Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
291 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por