Artículos o noticias

Diversidad, inteligencia y recursos, clave en la divulgación: Julieta Fierro

• Bookmarks: 14


México.

La reconocida divulgadora científica: Julieta Fierro, estuvo presente en el Encuentro de la Investigación y el Posgrado en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara en México. La astrofísica, impartió la conferencia “Retos actuales de la divulgación de la ciencia”: una charla que fascinó al público por la creatividad y el humor de Julieta.

“Me gusta la divulgación porque siempre podemos estar sumergidos en la cultura universal”, dijo, pues no hay un sistema universal para comunicar la ciencia. “Cada quién debe enseñar ciencia como nos hubiera gustado aprenderla. La divulgación debe ser creativa, no podemos copiar lo que hacen otros. A mayor diversidad, mayor éxito”, resaltó la divulgadora.

Ella mencionó que el principal objetivo que persigue al divulgar es el “placer” porque le es grato saber que la gente se siente bien después de un ejercicio de divulgación. 

La ciencia detrás de la solución

¿Qué solución da la ciencia a la crisis ambiental? La tecnología. “Detrás de la solución que pone la ciencia para salvar la naturaleza, está tener productos de innovación con poca energía y que sirvan de muchas cosas, sobre todo que todos tengan acceso a ello. Los jóvenes tienen grandes ideas para mejorar”, expresó Julieta Fierro. 

Contó que hace unos años hubo una crisis tequilera por una plaga en los agaves. El gobierno estableció que cada quién se encargaría de resolver el asunto. Tras un concurso propuesto para conocer la solución más viable, se encontró una en la que en vez de esperar 9 años para tener nuevas plantas, se alcanzaron a recuperar en 3 años: con menos dinero y esfuerzo. Esto fue gracias a la investigación de jóvenes, quienes utilizaron ciencia y tecnología para descubrirlo.

Por otro lado, aún hay muchos retos que enfrenta la ciencia, pero que también impactan en el bienestar de ciertos sectores de la población. “Se exigen más mujeres en la ciencia porque los hombres no dimensionan los problemas que tenemos. Más mujeres en la ciencia ayudará a que problemas que le competen a ellas se resuelvan y se tomen en cuenta”, dijo Julieta.

Algunos consejos para hacer divulgación

“Si ustedes divulgan lo que hacen, se posicionarán ante la sociedad. Si se socializan los proyectos, les dará prestigio y probablemente recibirán más recursos de manera sencilla”, comentó a la comunidad universitaria del ITESO. 

Algunas de las recomendaciones para hacer divulgación fueron que se necesita diversidad en formas de divulgar y saber adaptarse a públicos diversos. También se requiere inteligencia, trabajo y recursos. “Para tener dinero se necesita conocer cuáles son las fuentes de financiamiento. También hay que darles algo que el dinero no pueda comprar”, agregó. 

Tener un objetivo íntimo y un objetivo formal es clave para divulgar porque sino es muy fácil perderse

Yo hago ciencia porque me parece fascinante. ¿Cómo sabemos cuál estrella está más lejos? Las vemos desde dos puntos para determinarlo. Una solución muy sencilla”, dijo luego de promover una dinámica entre el público en la que colocaron su dedo frente al rostro, se cubrieron un ojo y después el otro para comprobar cómo es que se mide la lejanía de las estrellas. 

“¿Cómo se originó el universo? ¿Por qué existe? La ciencia busca soluciones a los grandes problemas. Pero también me fascina la ignorancia de la ciencia. Tenemos un universo en expansión y no sabemos qué es. ¿Por qué las galaxias no se evaporan? Porque está dando vueltas, pero no sabemos porqué se evaporan”, compartió.

Para acercarse a una posible respuesta, “se ha acudido a la materia oscura, que es el 26 por ciento de lo que existe en el universo. Pero lo único que sabemos estudiar son los átomos y eso abarca el 4 por ciento de lo que hay en el universo. La fortaleza de la ciencia es inmensa y por eso es atractiva la ciencia”.

“Tenemos verdades parciales, pero siempre estamos aprendiendo”: Julieta Fierro

La doctora Julieta Fierro cerró con su icónico libro del que mágicamente salen volando mariposas, mismas que quedaron regadas entre el público como un regalo de los tantos que entregó durante su presentación.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
773 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por