Artículos o noticias

SmartAgri, la plataforma que detecta los hongos en las cosechas

• Bookmarks: 36


Italia.

En el campo siempre hay riesgos de perder la cosecha. Según Luca Grasselli, un empresario agrícola, el gran problema es el fusarium de la oreja, un hongo con alto grado de toxicidad. “Cuando nos damos cuenta, es tarde, por lo tanto con graves pérdidas económicas y ambientales. Los productos que se dan son ineficaces”, mencionó Luca Grasselli.

Entonces, ¿cómo entonces limitar el uso de pesticidas, para tener un menor impacto en el medio ambiente y nuestra salud? La guerra contra el hongo asesino del trigo, que también es dañino para los humanos con sus micotoxinas, se gana con drones. El enemigo sigue siendo invisible en el campo verde, pero corre el riesgo de destruir la cosecha cuando las mazorcas se vuelven doradas.

El radar para rastrearlo, está compuesto por ópticas montadas en drones y procesamiento de precisión, fue desarrollado por el departamento de ciencias agrícolas y forestales de la Universidad de La Tuscia. Es uno de los primeros estudios de aplicación en el mundo sobre el desarrollo de estrategias sostenibles para la protección de cultivos.

“Estas son las imágenes que adquirimos de los drones, que nos dan un impacto en las diferentes temperaturas del campo. Podemos distinguir el estrés asociado al ataque de fusarium por falta de agua. Después hicimos algunos hallazgos sobre el terreno y un análisis molecular en el que pudimos identificar la presencia del hongo cuando aún no hay síntomas en la planta”, explicó Giorgio Mariano Balestra, profesor en la Universidad La Tuscia Viterbo, departamento DAFNE.

Todos los datos son digeridos por un algoritmo y en la plataforma SmartAgri se convierten en una especie de semáforo de riesgo para los empresarios del consorcio agrícola de Umbría. “El agricultor desde casa, con un proceso inteligente, abre su computadora y verifica el estado fitosanitario; luego probablemente también crearemos alertas vía SMS, para que el agricultor también pueda superar el esfuerzo de encender la computadora”, concluyó el agrónomo, Francesco Mortella.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
719 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por