Artículos o noticias

De fan a director, el trabajo de Alejandro Bazzano en el FICG 37

• Bookmarks: 15


Guadalajara, Jalisco. 

De confesar que de niño era fan de las películas vaqueras, a explicar cómo dirigió la mundialmente famosa serie “La Casa del Papel”, así se presentó Alejandro Bazzano en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El director era un niño apasionado por las películas de vaqueros y de guerra. Se considera un fanático desde ese entonces de la acción y esto ha influido en sus personajes, ya que no crea a un superhéroe de cómic, sino un nuevo personaje disruptivo.

Alejandro Bazzano tiene orígenes cubanos y paraguayos, vivió distintos cambios políticos, culturas y económicos en un contexto socialista. Fue parte de la primera generación de la única escuela de cine en Cuba, con un director reconocido: Gabriel García Márquez.

Para llegar a este punto de su vida atravesó un proceso lineal, donde fue ganando nombre poco a poco, primero como director de fotografía y publicidad, dirigiendo su primera serie en Paraguay, que aunque no fue un éxito, ha sido de sus mejores y más queridos proyectos.

Debido a la crisis “Corralito” en Argentina y su repercusión en Paraguay, tomó la decisión de mudarse a Madrid, España. Fue un proceso difícil, pero logró destacar en su primer trabajo en una productora, donde su estilo al inicio fue desaprobado, pero el aferrarse a sus creencias y forma de pensar rindió frutos, ya que la audiencia lo aclamó por su originalidad.

Persistencia en los sueños

Alejandro Bazzano siempre tuvo en mente hacer una serie, y aunque su formación era fiel a la superioridad del cine y se subvaloraba el poder de una serie, nunca descartó el sueño de un día dirigirla.

Narró cuál es de los retos más complejos que se le pueden presentar a un director en su proceso creativo.

“En mi opinión es crear un proyecto lo más artístico posible con condicionantes comerciales, económicas, de distribución y difusión. Sobre todo, en el mundo de la televisión, se necesita tener ciertos ratings, audiencias y no hay mucho espacio para la creación del autor. Y el streaming puede llegar a perjudicar, ya que éste tiene el poder de decidir por la audiencia qué deberían ver y qué no”, dijo el director.

En el caso de “La Casa de Papel”, primero fue distribuida por una cadena televisiva, pero para la  audiencia a la que iba dirigida, una serie de acción con comerciales y un capítulo por semana no funcionaba. Fue así que dio el salto histórico al streaming y el nivel exponencial fue altísimo.

El casting fue uno de los mayores riesgos de “La Casa de Papel”, pero Alejandro Bazzano tiene una filosofía: “Si el producto es bueno, es porque han dejado a los artistas trabajar”.

Y lo que inició con actores poco conocidos, se convirtió en personajes entrañables para la audiencia. Además, el darle peso a la voz femenina en este género audiovisual con tan especiales personajes y actrices, lo deja satisfecho en este contexto histórico.

“El guión es el verdadero responsable del éxito, tener una historia buena y sólida es muy difícil que no funcione” comenta el director.

En busca de nuevos éxitos 

Confesó que él no se imaginaba el alcance que iba a tener por más apasionado que se sentía por la historia. Y en especial por un personaje que conmocionó tanto a él como a la audiencia: el antagonista Berlín.

Alejandro Bazzano tiene una debilidad por los antihéroes, por su riqueza, interés y humanidad.

Para el director, el verdadero final de “La casa del papel” fue la segunda temporada, aunque se realizaron otras tres.

Él siempre esta en búsqueda de nuevas historias, otros retos, sus proyectos no pasan de dos temporadas, ya que no quiere encasillarse en un solo género.

Está en puerta un nuevo proyecto que pronto se podrá conocer y se encuentra muy emocionado por lo que viene.

Por: FICG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
530 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por