Artículos o noticias

¿Cómo y por qué nos enfermamos de gripe en invierno?

• Bookmarks: 22


México.

¿El frío causa la gripe? En invierno, son muy comunes las enfermedades del sistema respiratorio, entre ellas la gripe y el resfriado. Aunque raramente nos matan, nos hacen sentir fatal. Lo primero que hay que distinguir es que resfriado y gripe son enfermedades diferentes.

El resfrío o catarro es causado por algún rinovirus y provoca que se nos ponga colorada la nariz, salgan mocos, duela la garganta y a veces causa fiebre, sobre todo en niños. La gripe, gripa o influenza, es causada por un influenzavirus y es una enfermedad más grave, afecta a los pulmones y a veces a otros órganos. Se presenta fiebre alta, dolor de garganta, debilidad, malestar general y dolores musculares y articulares. Pero si son los virus los que nos enferman, ¿qué tiene que ver el frío?

El frío no enferma, pero la gente suele estar más en espacios cerrados donde es más fácil contagiar y contagiarse. De los microorganismos capaces de causar una enfermedad, muchos de ellos están más activos con las temperaturas bajas. Entonces, la fiebre que da con la gripe no les gusta a los virus. Por un lado, la temperatura alta dificulta la división de las células patógenas (las que ya están infectadas con virus); por otro lado, el calorcito hace que se muevan mejor las células del sistema inmunológico, como los linfocitos que son los que combaten a los microbios invasores.

Los mocos, que aunque nos parece un fastidio, son muy útiles: impiden que entren a nuestro cuerpo cosas que nos podrían enfermar, además, ayudan a mantener la humedad de nuestras vías respiratorias. Cuando nos resfriamos, aumenta la producción de mocos porque nos ayuda a deshacernos de un montón de microbios que nos invadían y el estornudo es la manera de enviar a los microbios muy lejos, hasta 10 metros, a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Cuando recién te enfermas, ¿te has fijado que los mocos son más líquidos y al final su consistencia es más viscosa o sólida? Eso es porque los mocos tienen más proporción de agua y pocas células muertas y, conforme va avanzando la infección, aumenta la proporción de células muertas. Es una de las razones por las que cuando te enfermas, los doctores recomiendan tomar bastante agua.

Si te da gripe, es posible que te duelan las articulaciones; la ciencia no ha demostrado esto, pero es probable que se active la médula ósea que se encuentra dentro de los huesos y se pone a producir muchas más defensas para mandarlas a combatir a los patógenos. También, es posible que ese dolor surja para evitar la movilidad para concentrar los recursos del organismo, en combatir la enfermedad.

Descansar, estar bien alimentado e hidratado puede aliviar un resfriado en un par de días, pero una gripe puede durar semanas. Se recomienda asistir al médico y evitar la automedicación. A diferencia de las infecciones de garganta, que son causadas por bacterias, las gripes y resfriados son causadas por virus a los que no les afectan los antibióticos.

Por: Curiosamente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2421 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por