Artículos o noticias

Una biblioteca rodante para pacientes en un hospital de Bogotá

• Bookmarks: 36


Colombia.

Las cuatro horas que Andrés Manuel Trujillo debe estar conectado a una máquina de hemodiálisis, se hacen mucho más cortas gracias al viaje que hace por medio de una biblioteca rodante. Su discapacidad visual no es ningún problema, ya que Diana Oliveros, trabajadora social del Hospital el Tunal de Bogotá y conocida como una artesana de sonrisas, se encarga de leerle y transportarlo a mundos mágicos. “Es importante, porque puede darnos un conocimiento que no tenemos: como libros de acción o fantasía”, dijo Andrés Manuel.

Esta idea de la que unos 120 pacientes al día se ven beneficiados, se le ocurrió a Carolina Guevara, psicóloga y referente de humanización de la Subred Sur de hospitales, cuando ella misma estuvo hospitalizada. Desde febrero inició el proyecto de las bibliotecas rodantes en siete unidades de la Subred que no sólo incluyen hemodiálisis, sino del que también se benefician pacientes del área infantil, una rural y las de salud mental.

Todas las mañanas, Diana pasea entre camillas con su carrito de metal y ofrece los libros que le llegan a partir de donaciones. En caso de que los enfermos no tengan las fuerzas o capacidades para leer por sí solos, ella misma lo hace por ellos. Para la artesana de sonrisas, es todo un orgullo ser parte de este proceso. “Más que un trabajo, es pasión. Es la oportunidad de mostrar lo que podemos dar nosotros como funcionarios”, dijo Diana.

Los líderes de esta iniciativa destacan que por medio de esta se busca lograr una relación más cercana y humana con los usuarios, verlos como personas sintientes y no sólo como personas con un diagnóstico de una enfermedad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
635 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por