Artículos o noticias

Un estandarte de libertad: El Premio Maguey da voz a las historias de la comunidad LGBTQ+

• Bookmarks: 28


Jalisco, México. 

El Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, reconoce lo mejor del cine LGBTQ+. Su objetivo principal es promover aquellas historias donde la orientación sexual abierta y diversa es protagonista.

El director del Premio Maguey, Pavel Cortés habló sobre la influencia del cine en este movimiento:

“Siempre existe esta reflexión de qué es primero, qué le da vida a qué: el cine a la realidad o la realidad al cine, que imita en realidad a qué. Entonces, al final estas 13 películas que estamos presentando en esta edición son estandartes de libertad, son voces que transgreden, que muestran realidades quizá en algunos casos difíciles. Celebro mucho lo que dice Javiera porque nosotros desde hace varias ediciones tomamos la decisión consciente de no darle voz a ninguna película que no brinde un mensaje de oportunidad y de felicidad y de realización a las personas Queer”.

Filmes de países de América Latina y el mundo como Argentina, Colombia, España, Israel, Países Bajos y México, por mencionar algunos, competirán por llevarse las estatuillas a “Mejor actuación”, “Premio especial del jurado” y “Premio Maguey Mejor Película”.

Durante la rueda de prensa, se entregó de manera simbólica la pieza M, homenaje del Premio Maguey a Ricky Lips, por sus 34 años de trayectoria. La Drag queen compartió que uno de sus grandes sueños era verse en la pantalla de los cines:

“Tengo todos los sentimientos y estoy muy feliz de que sea aquí precisamente en Guadalajara, un lugar que me cambió la vida porque desde el primer día que llegué aquí a Guadalajara me enamoré de la ciudad, de la comida, del clima, de la gente, sobre todo de la gente”.

Algunas de las películas que forman parte de la selección oficial son “Tres Tigres Tristes” de Gustavo Vinagre (Brasil); “Perfume de gardenias” de Macha Colón (Puerto Rico, Colombia); “Nunca seremos parte” de Amelia Eloisa (México); y “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre (España).

Mientras que, el galardón Premio Maguey Ícono Queer se otorgará a la cantante Natalia Jiménez, quien fuera vocalista de la banda “La quinta estación”.

En esta edición, el jurado se conforma por Isabelle Solas, ganadora del Premio Maguey 2021; la cantautora chilena Javiera Mena, reconocida con el Premio Maguey Ícono Queer 2019; y la actriz y productora mexicana Teresa Ruiz, protagonista en la serie “Narcos”.

Por: Isabel Reyes / UDGTV Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
710 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por