“Perfume de Gardenias”, comedia inspirada en funerales de Puerto Rico

 -  -  15


Nueva York, EE.UU. 

“Perfume de Gardenias”, que se estrena este domingo en el Festival de Cine de Tribeca, es el debut cinematográfico de Macha Colón, una comedia negra protagonizada casi completamente por mujeres, inspirada en la divertida cultura funeraria de Puerto Rico y que muestra “comunidades invisibilizadas“.

El elenco está encabezado por Luz María Rondón, que a sus 88 años ocupa por primera vez el papel principal de un largometraje, junto a Sharon Riley, Katira María, Carmen Nydia Velázquez, Blanca Rovira, Milagros Ortiz, Abner Rivera, Flor Joglar -madre del rapero Residente- y el pintor Antonio Martorell.

Rondón interpreta a Isabel, una mujer que enviuda después de años cuidando a su esposo y, sin nada que hacer en su tiempo libre, organiza unos originales funerales dignos de una galería de arte junto a un grupo de vecinas lideradas por Toña (Riley), quienes guardan un secreto que la obligará a replantearse sus creencias.

“Isabel es un personaje muy pintoresco, se dedica a arreglar funerales y cosas curiosas, no tiene límite. Creo que el público se va a divertir y lo va a disfrutar bien”, dijo la veterana actriz a Efe. Aseguró, además, “tenerle cariño” al personaje y que está “entusiasmada de la producción y de la vida”.

“Yo estoy feliz, a mi edad que yo pueda protagonizar una película me da mucha alegría y entusiasmo, que la producción me haya elegido para hacerlo es como un premio”, agregó.

Macha Colón, nombre artístico de Gisela Ramos, por su parte, expresó su admiración y reconoció que aprendió mucho de su manera de trabajar: “Ella fue increíble, físicamente ella misma no sabía en lo que se estaba metiendo, fue un reto, pero lo dio todo”.

Otra protagonista es Julia (Rovira), una vecina homosexual de la que cuida Isabel y que -reveló la directora- iba a ser un hombre hasta que pensó: “¿Cómo no voy a tener representación de una mujer lesbiana mayor? No se ve en casi ningún sitio, y a mí me gusta en mi trabajo presentar a comunidades invisibilizadas”.

Y es que, sobre las personas “queer“, apostilla: “Piensas que son jóvenes na’ más, pero hay gente gay de todas las edades”.

Por: EFE / Nora Quintanilla

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
255 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por