Artículos o noticias

El zorro siberiano vuelve a sus montañas, pero sigue en peligro de extinción

• Bookmarks: 23


Suecia.

En los últimos veinte años se han criado y soltado en la naturaleza más de 450 cachorros de zorro siberiano, o ártico, en Noruega. En 2003, solo quedaban 50 ejemplares en Finlandia, Suecia y Noruega. Ahora se reintroducen en las montañas de Troms donde siguen intactas muchas guaridas abandonadas. Algunas se limpian de nieve para facilitar el acceso de los cachorros.

“Aquí solía haber zorros de montaña. Hay muchas madrigueras antiguas, pero han estado vacías durante muchos años. Ahora, estamos liberando zorros, con la esperanza de que establezcan una nueva estirpe aquí”, dijo Thomas Johansen, asesor principal de la Agencia Noruega de Protección del Medio Ambiente.

El número de zorros ha ido aumentando lentamente desde el inicio del programa, hoy la población cuenta con unos 300 animales adultos en Noruega, pero la situación sigue siendo crítica. Estos zorros siguen catalogados como en peligro de extinción. «Históricamente la caza no estaba regulada y la piel era muy demandada, y aunque se protegió ya en 1930, a la población de zorros le ha costado recuperarse», contó Karen Lone de la Agencia Noruega de Medio Ambiente.

El año pasado se registraron 54 camadas, el segundo mayor número desde el inicio del programa de cría en Noruega. El número total de zorros árticos en los tres países escandinavos se estima en algo menos de 500 individuos adultos en la actualidad. “Ahora depositaremos algo de orina, y es orina de los mismos zorros que tenemos en estas cajas, para que se sientan un poco como en casa», explicó Thomas Johansen.

Para facilitar su supervivencia, se instalan estaciones de alimentación suplementaria y guaridas artificiales cerca de los lugares de suelta. Hasta la fecha, se han reintroducido zorros criados en cautividad en nueve poblaciones diferentes de Noruega.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
817 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por