Artículos o noticias

El astronauta hispano Frank Rubio confía en un futuro en el que se hable español en la Luna y en Marte

• Bookmarks: 22


Iberoamérica.

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio cree que «va a haber alguien que hable español en la Luna y en Marte», un pronóstico que compartió este lunes desde la Estación Espacial Internacional (EEI) con un grupo de niños hispanos.

Rubio dijo que será «más y más común» la presencia de astronautas latinos en misiones espaciales, durante un diálogo durante el cual niños de 14 países de Iberoamérica plantearon sus interrogantes al también piloto aeronáutico, quien lleva más de ocho meses en el espacio.

De padres salvadoreños, Rubio llegó a la EEI el 29 de septiembre de 2022 y, tras una falla en la nave Soyuz MS-22 en marzo pasado, su retorno a la tierra se extenderá hasta septiembre.Eso podría volverse un hito en la historia de la NASA al ser el astronauta estadounidense con mayor tiempo en una misión espacial.

«Uno nunca debe anticiparse porque uno nunca sabe lo que va a pasar», comentó Rubio. En caso de conseguir ese récord, adelantó que sería un honor compartido por el equipo entero de la NASA y no solo suyo.Agregó que tiene una variedad de sentimientos, porque esa estancia le impidió ver a su hija ingresar a la universidad y a su hijo graduarse del bachillerato.

Rubio expresó además «orgullo» por inspirar a jóvenes hispanos en la investigación científica y la exploración espacial.

La mayoría de las casi 400 preguntas de los niños -que en el caso mexicano se conectaron desde Guadalajara (oeste)- fueron sobre su estado psicológico y anímico durante su estancia en la EEI, los objetos personales valiosos que lo acompañan en órbita y su alimentación.

La sesión fue organizada por la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
601 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por