Artículos o noticias

Conoce los síntomas del canal auriculoventricular, una cardiopatía congénita

• Bookmarks: 24


México.

¿Qué es el canal auriculoventricular (AV)? El canal auriculoventricular o canal AV es una cardiopatía congénita que se presenta cuando la o el paciente tiene una alteración en la formación o desarrollo del tabique interauricular y del tabique interventricular en el corazón, y en vez de tener dos válvulas que separan las aurículas de los ventrículos, las cavidades comparten una sola.

Eso significa que el corazón de la o el paciente tiene comunicadas tanto las aurículas como los ventrículos. Al latir, el corazón bombea parte de la sangre oxigenada del lado izquierdo hacia el lado derecho, cuando en un corazón sano la sangre oxigenada debería ser enviada a la aorta para distribuirla por todo el cuerpo.

Desde las primeras semanas de vida, la o el bebé con Canal AV puede presentar fatiga y sudoración al comer, alimentación pausada, sudoración al dormir, así como poco incremento de peso y talla. En esta cardiopatía, el o la paciente no presenta coloración azulada de labios ni uñas, pero eso no significa que esta malformación sea menos seria que otra.

La mayoría de las veces se diagnostica en el primer año de vida del paciente, justo porque los síntomas se presentan desde las primeras semanas de vida. Sin embargo, es posible que también el diagnóstico sea establecido posterior al primer año de edad.

Lo ideal es que se diagnostique tan pronto como sea posible y que la cirugía correctiva sea realizada entre los 6 y 12 meses de edad, ya que posterior a este periodo, es posible que las y los pacientes requieran de estudios más avanzados y complejos para confirmar que aún sea factible la cirugía.

Muchas niñas y niños que nacen con Síndrome de Down tienen una cardiopatía congénita y una de las más frecuentes es precisamente el Canal AV. De hecho, el 60 por ciento de los pacientes que han sido diagnosticados con esta cardiopatía, tienen Síndrome de Down.

Para el diagnóstico existen diversas formas para determinar si hay presencia de Canal AV: con radiografías del tórax, electrocardiogramas, ecocardiogramas y cateterismos cardíacos. Por eso, te recomendamos visitar un cardiólogo pediatra que es el especialista indicado para realizar una minuciosa exploración del paciente.

Por: KARDIAS.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
609 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por