Artículos o noticias

Muere el japonés Ei-ichi Negishi, premio Nobel de Química en 2010

• Bookmarks: 34


Washington, EE.UU. 

El químico japonés Ei-ichi Negishi, quien ganó el premio Nobel por desarrollar un método para crear químicos complejos necesarios para la elaboración de medicamentos y productos electrónicos, murió a los 85 años, informó la universidad donde enseñaba en Estados Unidos.

Negishi murió el domingo en Indianapolis, según un comunicado divulgado el viernes por la universidad Purdue, que detalla que su familia repatriará el cuerpo a Japón el próximo año.

Este científico graduado por la prestigiosa Universidad de Tokio trabajó con el gigante japonés químico Teijin antes de irse a Estados Unidos al obtener una beca Fulbright en 1960.

En 2010 ganó el Premio Nobel de Química junto a su compatriota Akira Suzuki y el estadounidense Richard Heck.

Gracias al trabajo de los tres, la química orgánica se convirtió en «una forma de arte, en la que los científicos producen maravillosas creaciones químicas en sus tubos de ensayo», decía la cita del premio.

Negishi comparaba su trabajo con hacer construcciones con Lego.

«Encontramos catalizadores y creamos reacciones que permiten que compuestos orgánicos complejos en efecto se unan a otros compuestos para construir los materiales deseados de forma más económica y eficiente», dijo, según una cita en el comunicado de la universidad.

«Los legos pueden combinarse para hacer cosas de cualquier forma, color y tamaño, y nuestras reacciones hacen que esto sea posible para los compuestos orgánicos».

Según la universidad, su trabajo se utiliza mucho, desde para secuenciar ADN hasta para crear químicos que protejan los cultivos de hongos o materiales para pantallas LED.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
620 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por