Artículos o noticias

Fallece el español Jesús Martín-Barbero, reconocido teórico de la comunicación

• Bookmarks: 37


Cali, Colombia 

El escritor, semiólogo y teórico de la comunicación y los medios Jesús Martín-Barbero, autor de la obra «De los medios a las mediaciones» falleció este sábado en Cali, Colombia, a los 83 años.

Fuentes cercanas a Barbero anunciaron su muerte a través de redes sociales. «Un pensador único e indispensable que marcó a varias generaciones, no solo en el ámbito de la comunicación», escribió el teórico argentino Carlos Scolari en su cuenta de Twitter.

Martín-Barbero se consolidó como un experto en comunicaciones, medios y semiótica. Fue autor de importantes síntesis teóricas en América Latina sobre posmodernidad. Su obra «De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía» es un referente académico que replantea y cuestiona la labor de los medios de comunicación en el contexto actual.

Algunas de sus mayores aportaciones fueron el estudio de la globalización y su análisis desde la semiología, así como la influencia alienante de los medios locales.

Fue presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) y miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social).

Fuente: Agencias

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
968 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por