Artículos o noticias

40 años del descubrimiento del SIDA: avances y retos

• Bookmarks: 23


Francia.

40 años del descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana VIH. El 20 de mayo de 1983 científicos franceses publicaron un artículo en la revista Science, en el que se anunciaba el aislamiento del nuevo virus que según advirtieron, podría estar implicado en varios síndromes patológicos, incluido el SIDA.

“Era una carrera contra el reloj porque tomamos conciencia de que era un virus que se transmitía por la sangre, por vía sexual y de madre a hijo. Era una carrera contra el reloj para poder desarrollar lo más rápido posible test de diagnóstico, concebir estrategias terapéuticas y conocer mejor este virus”, relató Francoise Barré-Sinoussi, viróloga y descubridora del VIH.

Las primeras alertas sobre el SIDA fueron lanzadas en Estados Unidos en 1981, cuando se notificaron enfermedades raras como neumocistosis y sarcoma de Kaposi entre jóvenes homosexuales. Rápidamente se acuñó el término “enfermedad de las 4h”, refiriéndose a homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos porque la población de ese país también resultó afectada. Fue hasta 1982 que se comenzó a utilizar la palabra SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Cuatro décadas después varios ensayos de vacuna han fracasado.

“Pero antes de tomar en consideración la variabilidad del virus, me gustaría tomar en consideración el hecho de que estamos frente a un virus que ataca enseguida. Cuando entra el cuerpo ataca a las células que deberían responder a una vacuna, pequeño problema, y esas células dejan de funcionar enseguida”, explicó la viróloga.

La autoría del hallazgo

Francia y Estados Unidos se disputaron la autoría por el hallazgo del virus hasta que se alcanzó un acuerdo en 1987, para denominar codescubridores al estadounidense Robert galo y los franceses  Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. En 2008, se concedió el Premio Nobel de Medicina a los dos científicos franceses por su descubrimiento del VIH.

“Ver a persona es que vivan con VIH en Camboya, llegar llorando con ramos de flores, me dije: “no es mi premio Nobel, es nuestro Premio Nobel”. Ellos deberían ser igual de reconocidos en su situación, incluso en 2008, cuando comenzábamos a tener acceso a antirretrovirales en los países más pobres. Eso no hubiera sido posible sin la voz de los pacientes”, expresó.

La epidemia del SIDA ha dejado más de 40 millones de muertos en el mundo. Actualmente, las personas pueden vivir con VIH gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales, pero sigue sin existir una cura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
424 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por