Artículos o noticias

Hallan fósiles animales de entre 10 y 14 mil años en el centro de México

• Bookmarks: 35


 

Puebla, México.

Restos fósiles de mamut, de camello y de perro lobo gigante, con antigüedad de entre 10 y 14 mil años, fueron encontrados durante la realización de obras en un terreno privado en el central estado mexicano de Puebla.

El hallazgo se produjo en San Francisco Totimehuacán, comunidad perteneciente a la capital homónima de Puebla. Según las primeras investigaciones los restos datan del Pleistoceno tardío, con antigüedad de entre 10  y 14 mil.

Integrantes de la Asociación Tepalcayotl, organización civil que se dedica a rescatar y conservar la cultura y las tradiciones de San Francisco Totimehuacán. Señalan que hace año y medio se produjo este hallazgo en la ribera del río Alseseca.

«Trabajadores se acercaron con los miembros de la Asociación y nos llevaron una pieza que habían encontrado«, señaló  José Rosendo Muñoz Chetla, presidente de la agrupación.

Entre los fósiles destacan un molar y un fragmento de cráneo de mamut, de la especie Mammuthus columbi. Entre estas piezas se encontró una flecha, lo cual sugiere que el animal pudo haber muerto a manos de los pobladores en una cacería. Debajo fueron descubriendo más fósiles.

En total, integrantes de la Asociación señalan que se han logrado recabar más de 132 restos, entre los que figuran un par de colmillos, uno de ellos de 1,20 metros de un mamut y el otro de un perro lobo gigante.

También se encontraron dos molares, un segmento de columna vertebral, de dos metros, las costillas y un cráneo de camello. «Es un proceso muy cuidadoso porque con solo tocar las piezas se deshacen; hay muchas partes en el lugar del hallazgo», comentó Cosme Damián Venta Rosas, habitante San Francisco Totimehuacán.

«Los materiales son muy delicados«, añadió. Los fósiles se encuentran en la sede de la junta auxiliar (subdivisión municipal) de San Francisco Totimehuacán junto con vestigios prehispánicos hallados en la zona.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla han participado en el rescate de las piezas y además, serán quienes continúen con la investigación, el rescate y la búsqueda de más restos.

Rosendo Muñoz, residente de la zona y presidente de la Asociación, señala que «la gente tiene muchas piezas paleontológicas y prehispánicas«, que las conserva en sus casas por «miedo» a perderlas si las entrega a las autoridades.

Por este motivo, no se tiene un registro total de hallazgos en la zona. Por otra parte Muñoz hizo un llamado a las autoridades del INAH, al Gobierno de Puebla y al Ayuntamiento de la capital a iniciar acciones para que en la zona de los hallazgos o en la sede de la junta auxiliar se construya un «museo comunitario».

Además, señaló que los restos se encuentran bajo resguardo para evitar algún robo. San Francisco Totimehuacán, es escenario frecuente de hallazgos de este tipo, señalan integrantes de la Asociación Tepalcayotl.

Por ello, en el estado de Puebla hay una gran cantidad de evidencia fósil,  que se extiende de hace 2,6 millones hasta unos 10 mil años a.C.

Los yacimientos más antiguos registrados datan de hace 120 millones de años, durante el periodo Cretácico. El INAH ha registrado alrededor de 20 yacimientos de diversas temporalidades.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1677 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por