Artículos o noticias

¿Cómo vender y distribuir tu documental?, según expertos

• Bookmarks: 15


Guadalajara, México.

En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, expertos en la industria hablaron de aspectos importantes a tratar cuando se busca vender y promocionar un documental en el panel ‘Cómo vender tu Documental: La búsqueda de una agencia de ventas’.

Pablo Briseño de Pragda, Suzanne Nodal de Cinephil y Anja Dzierzk de Rise & Shine hablaron de los caminos y las posibilidades para la venta alternativa de largometrajes en el campo internacional.

“Primero escogemos películas que nos gusten, después trabajamos en el corte rudo y hacemos presentaciones para visualizar, entrar en contacto con los productores y entender el proyecto de primera mano para que se convierta en parte de nuestro repertorio y llevarlo a promoción en festivales de cine. De ahí creamos la estrategia para saber a qué país la vamos a llevar”, detalló Dzierzk.

“Para nosotros, Norteamérica es nuestro principal mercado. Y en nuestro caso, no existe una fórmula general para elegir una película, siempre es una apuesta hacia el producto. Buscamos cosas con valor cinematográfico, con un valor educativo ya sea con un tema cultural, social o problemática a tratar”, dijo Pablo.

¿Qué es un distribuidor y qué es un agente de ventas?

Los expertos hablaron de las diferencias entre el distribuidor y el vendedor y cómo ello tiene un rol en el proceso de la promoción, difusión y venta del producto.

El agente habla con los profesionales o el distribuidor que comprará los derechos de la película para distribuirla en un país. Habla con distribuidores, plataformas, de streaming, televisoras. Un distribuidor se encarga de hablar con los profesionales y llevar el producto a festivales culturales y a distintos países”, dijo Nodal.

El agente de ventas vende los derechos y lleva al máximo al producto, se carga de la comunicación y el marketing. También es importante decir que no es lo mismo vender una película, un documental o una serie”, dijo Pablo.

En esta misma línea, Pablo mencionó que en muchas ocasiones, es importante adaptarse a los formatos de las televisoras o plataformas para que exista una mayor posibilidad de comercializar las piezas.

¿Cómo se integran las plataformas de digitales?

En este punto mencionaron que las plataformas tienen formatos establecidos e intereses comerciales y es por eso que en muchas ocasiones, “no le entran a comercializar documentales, si no han sido coproducidos por ellos” o que se asegure el impacto del producto.

“Nosotros solo somos ‘un puente’, los derechos siempre le pertenecen al productor. Nosotros hacemos promoción en festivales culturales”, dijo Suzanne.

¿Qué debemos tomar en cuenta como cineastas al firmar contrato?

Pablo explicó la importancia de contar con todos los derechos de la pieza que están comercializando, así como leer los contratos que se firman.

Hay que tener derechos de música, video y distribución libres. Hay que tomar la decisión de quemarse las pestañas leyendo los contratos y saber cómo se están moviendo los derechos para que no haya problemas en la venta”, concluyó..

Por: Denisse Godínez.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
278 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por