Artículos o noticias

Personas con un gen duplicado tienen 95% de probabilidad de desarrollar Alzheimer

• Bookmarks: 6


España.

Las personas que tienen duplicado el gen APOE4 tienen más del 95% de probabilidades de desarrollar la biología de la enfermedad de Alzheimer a los 65 años. Estaríamos ante una nueva forma genética de esta enfermedad, según concluye una investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona, publicada en la revista Nature Medicine.

Entre un 2% y un 3% de la población general presenta esta variante del gen, explicó el director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología de Sant Pau, Juan Fortea.

Es un 2%-3%  de la población, pero explicaría el 15-20% de los casos de demencia tipo Alzheimer”, dijo.

El estudio sugiere además, que las personas con el APOE4 duplicado desarrollarían antes el Alzheimer, pues prácticamente todos tenían niveles más altos de biomarcadores asociados a la enfermedad a los 55 años, en comparación con los individuos con otra variante del gen: el APOE3.

“Esta fase larga preclínica a la que hacía referencia hace un momento, de casi 20 años en los que tenemos la biología del Alzheimer, pero todavía no tenemos síntomas, habrá una ventana de intervención tremenda”, agregó.

El hallazgo permite que a partir de ahora la investigación, la prevención y los tratamientos puedan dirigirse a este segmento de la población que presenta esta característica genética.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
52 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por