Artículos o noticias

La conservación del jaguar en los Esteros del Iberá: un esfuerzo colosal

• Bookmarks: 22


Argentina.

Generar conciencia en la sociedad sobre el cuidado del planeta es lo que hacen los voluntarios de la Fundación Rewilding que trabajan en los esteros de Iberá, Argentina, el segundo humedal más grande del mundo y quienes dejaron todo para combatir el daño al ser humano al planeta.

Allí ayudan a la reintroducción de especies, entre ellas los yaguaretés (jaguares) extintos a 70 años en esta zona, por la caza furtiva o pérdida en el hábitat. Francisco Galleguillo, es profesor de Educación Física y está cerca de graduarse como guía turístico. Dejó Buenos aires para vivir en el interior profundo de la provincia de Corrientes.

“Estás aportando de cierta forma a cuidar el lugar, el ambiente donde vivís, la verdad que a mí me pone muy contento, me llena, me levanto todos los días con ganas de hacer cosas, de seguir aprendiendo y de poder aportar, capaz que poniendo un granito de arena acá y allá, dando la mano en lo que sea”, destacó Galleguillo.

Para Magali Longo, coordinadora conservación del Centro de Reintroducción del Yaguareté, el desastre ecológico tiene vuelta atrás. “Estamos en un contexto ambiental bastante deprimente, por así decirlo, pero qué ganamos con quedarnos deprimidos y no hacer nada. Entonces, el momento de actuar es ahora”, comentó Longo.

Estos proyectos de reintroducción de especies son relativamente nuevos y únicos a nivel internacional. El manejo es activo y adaptativo y no existe un manual, pero se va inventando y creando protocolo sobre la marcha.

Por otra parte, el biólogo Rudy Box-Hoten vela por la salud de las nutrias y aguarda el día que pueda liberar las crías nacidas en cautiverio. “Vamos a reintroducir las nutrias acá en Iberá. Hace como 80 años que están extinguidos acá en los esteros de Iberá y la idea es que vamos a tener una población salvaje acá en la isla”, comentó Hoten.

Para ambientalistas como ellos es una jornada más en su agenda y es recordar que el combate al cambio climático se brinda diario.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
141 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por