Artículos o noticias

Spider-verse: un salto de fe que revolucionó la industria de la animación

• Bookmarks: 31


Guadalajara, Jalisco.

 

A menos de una semana del estreno en cines comerciales de «Spider-Man: a través del Spider-Verse» y con una sala en lleno total -que inclusive tuvo que mudarse de salón debido a la alta demanda de asistentes-: así tuvo lugar la Máster Class «La animación después del Spider-verse» del artista mexicano Cruz Contreras, uno de los encuentros más esperados en la Edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En la charla, moderada por el director de «Día de muertos» (2019), Carlos Gutiérrez, este animador radicado en Canadá relató parte de su experiencia como Character Effects TD en la empresa Sony Pictures, donde se ha encargado de dar movimiento al vestuario y cabello de personajes en 7 largometrajes, como «Angry Birds» (2016), «Más allá de la Luna» (2020) y «Hotel Transylvania: transformanía» (2022), por mencionar algunos.

Sin embargo, su trabajo más reconocido hasta el momento tiene sentido arácnido propio: desde 2016, Cruz es parte del equipo de producción que le dio vida a Miles Morales en «Spiderman into the Spider-verse» (2018), un espacio en donde incluso pudo sostener el Óscar con sus propias manos. Al respecto, el joven relató la importancia de lo que ahora se considera como «estilo Spider-verse», una revolución para la industria de animación.

Adentrarse en el Spider-verse

¿Y alguna vez Cruz pensó que podría ser parte de este universo? Aunque este egresado de Ani­ma­ción y Arte Di­gi­tal del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey pasó por varios rubros vinculados con la publicidad y el cine live-action, «sí me imaginaba dentro del mundo de la animación, aunque en un principio no sabía ni quién era Miles Morales. Recuerdo que cuando vi las primeras imágenes del proyecto yo decía: ‘qué bonito concept art’ y luego todo se comenzó a mover. En ese momento supe que esta película iba a cambiar cómo se ve la animación ahora».

Y es que en ese sentido, la idea central de Spider-verse es que la película parezca un cómic. Es esta la gran referencia sobre la que replicaron en 3D distintos aspectos propios de las historietas impresas, «(…) Y Sony lo hizo tan bien, que la película está aprobada por el ‘Comic Code Autority’. Es la única película que cuenta con este certificado», mencionó Contreras.

Por ello, diversos recursos estéticos como el «half tone», los errores de impresión y las líneas de sombreado son recurrentes en la narrativa visual dentro de esta saga cinematográfica. Al respecto, Contreras reconoce que todo esto son herramientas que se pueden replicar, pero que necesitan la intervención del artista para lograr el efecto deseado.

Es toda esta conjunción visual lo que dio origen a dicho estilo característico de animación, que incluso ya ha servido como referencia en filmes posteriores a su primer entrega, con ejemplos como «La Familia Mitchell vs. Las Máquinas» (2021) y «The Bad Guys» (2022).

Un salto de fe: tomar riesgos dentro de la animación

Actualmente, algo muy interesante está pasando dentro del mundo de la animación. Al respecto, Cruz reconoció que, en comparativa, «Toy Story fue lo que Spider-verse es ahora: revolucionó la animación que conocíamos y nos presentó el 3D, aunque creo que en ese entonces el error fue creer que el 2D había llegado a su fin».

Justamente es esta una de las mayores fortalezas de Spider-verse, que abraza diversos estilos de animación. «Esta película y su propuesta es la manera de decirle a los estudios de animación que está bien arriesgarse, salirse de la norma y experimentar», explicó Contreras.

Al hablar de su experiencia laboral, con la solidez empírica que ha adquirido con los años, Cruz mencionó ahora sentirse mucho más maduro, con la capacidad de resolver los retos a través de propuestas creativas; de igual modo, compartió diversos consejos para los numerosos estudiantes de animación presentes entre el público, ya que, si bien el miedo o la incertidumbre es normal dentro de una nueva producción, «no te dejan morir solo, no hay que olvidar que somos un equipo y que una película es ‘nuestra’ película. Siempre hay alguien que va a ayudarnos».

Finalmente, el animador reconoció la presencia de artistas y creativos mexicanos dentro de las producciones de Spider-verse: alrededor de 25 personas en su primera entrega y 40 en el filme más reciente, asegurando que en un futuro serán muchos más. «Trabajar en la animación tiene cosas muy bonitas, pero muchísimo estrés detrás. Tengan muchísima paciencia, porque cuando veo mi nombre en los créditos, me entra una sensación de satisfacción. Después de todo, puedo decirme a mí mismo: ‘me gusta lo que hago’»

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
757 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por