Artículos o noticias

Iberoamérica en Órbita recibe casi 400 preguntas de 14 países para el astronauta Frank Rubio

• Bookmarks: 26


Guadalajara, México.

La curiosidad de estos niños, viajará 400 kilómetros hacia el espacio en una transmisión especial que prepara Canal 44 y NCC Iberoamérica.

 “Iberoamérica en Órbita”, se transmitirá el próximo 12 de junio a las 11:00 horas (México) desde la Estación Espacial Internacional. El astronauta Frank Rubio responderá las preguntas que enviaron niñas y niños de distintos países de Iberoamérica. 

Cuestiones como, ¿qué comen los astronautas?, o ¿qué pasa con las lágrimas sin gravedad?, serán respondidas en el programa “Iberoamérica en Órbita”, que será transmitido en las redes sociales del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica) y a través de la señal de televisión Canal 44.

Este programa es una colaboración entre NCC Iberoamérica y la NASA. Tendrá la conducción de Ana Cristina Olvera, periodista especializada en ciencia y conductora de ese noticiero, quien presentará algunas de las casi 400 preguntas que fueron recibidas para que las responda Frank Rubio.

“Lo que hicimos fue agrupar esas inquietudes por temas para aprovechar el breve espacio que tenemos para hacer un enlace a 400 kilómetros de la Tierra en una estación espacial. Esto es una producción y una transmisión inédita”, indicó el Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, doctor Gabriel Torres Espinoza.

El astronauta invitado, Frank Rubio, es piloto de helicóptero del ejército de Estados Unidos, además de ser doctor en medicina y cirujano de vuelo. Es originario de Los Ángeles y nació en el seno de una familia salvadoreña; pasó parte de su vida en Bogotá, Colombia.

Fue seleccionado como astronauta en 2017 y actualmente colabora en su primera misión espacial como parte de la Expedición 68, en la que se prevé que pase alrededor de un año en el espacio.

“Fue una iniciativa que surgió en México, en la Universidad de Guadalajara y que estamos llevando gracias a un esquema de cooperación internacional para lograr esta producción inédita que resulta fascinante, sobre todo para los más pequeños del hogar”, aseveró el doctor.

El Subdirector de Información de Canal 44, Omar Guillermo García Santiago, resaltó la importancia de divulgar el trabajo que se hace desde la Estación Espacial Internacional, considerada uno de los logros más grandes de la humanidad. «Se trata de una oportunidad de aprender sobre la ciencia que se hace en esta estación que rota la Tierra cada 90 minutos», dijo.

“Ahí trabajan de manera conjunta cinco agencias espaciales y estamos viendo un momento icónico en la Agencia Espacial Internacional, porque tiene una vida útil que está por terminar en 2030 y a partir de ese año la agencia podría cambiar su destino”, manifestó. 

El Coordinador General de NCC Iberoamérica, Ernesto Gómez González, detalló que esta transmisión será con una señal abierta para que cualquier otra televisora pueda replicarla. También, aseguró que hasta el momento más de 35 televisoras públicas y privadas de Iberoamérica se han acercado para solicitar la transmisión

“Todos nuestros socios tienen la posibilidad de poder tomar nuestra señal y replicarla en sus medios las veces que quieran y en los medios que quieran. A veces es difícil cuantificar cuántas personas lo van a ver, pero estamos recibiendo la confirmación de todos ellos», puntualizó.

Además de realizar la transmisión por medio de la señal televisiva de Canal 44, este programa especial también se podrá ver en el YouTube, Facebook y Dailymotion de la televisora universitaria y del NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
513 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por