Artículos o noticias

Estrenan en el FICG ‘Kenya’, documental que narra la lucha trans

• Bookmarks: 19


Guadalajara, Jalisco.

El documental “Kenya” fue proyectado en la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El audiovisual retrata la vida de una trabajadora sexual transgénero que es testigo de un trans feminicidio.

El filme se basa en la historia de la activista y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, y la lucha que ha enfrentado con el sistema de justicia de México tras el asesinato de su mejor amiga, Paola Buenrostro.

La cinta forma parte de la competencia oficial por el Premio Maguey que esta edición distingue a las mejores producciones de la comunidad LGBTQI+ en las categorías Mejor película, Mejor actuación sin género y Premio del jurado, es dirigida y producida por Gisela Delgadillo.

Tras su proyección, Delgadillo ofreció una charla en donde recordó que el largometraje tuvo su estreno en noviembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, donde fue nominado a Mejor Ópera Prima.

La fotógrafa y realizadora audiovisual, con experiencia en la investigación documental y periodística, señaló que en un principio la intención de esta producción era abordar la violencia contra las mujeres trans dentro de la penitenciaria Santa Martha Acatitlán, ahí se enteró de que Paola, mujer transgénero, fue asesinada por uno de sus clientes y que Kenya grabó todo con su celular y lo difundió.

A partir de ahí, la vida de Kenya se teje entre el trabajo sexual, su hogar, velatorios y protestas en búsqueda de justicia para su amiga Paola.

“Fue descubriendo el mundo de las mujeres trans sobre la marcha con cámara en mano. Plasmo y capturo la muerte, el abandono social, las adicciones. Es una historia de lucha, no de sufrimiento, enfatiza”.

Por: Hector Navarro de UDGTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
466 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por