Artículos o noticias

El cine universitario, la puerta para proyectos grandes

• Bookmarks: 26


Guadalajara, Jalisco. 

Con la llegada del cine, la forma de contar historias dio un giro absoluto, ya que la narrativa se comenzó a hacer visual y auditiva. Pronto el público se fascinaría con este formato. En las universidades comenzaron a germinar carreras que profesionalizan y estudian este séptimo arte.

La Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), busca resolver algunas inquietudes en torno a este tema y presentó el Panel ‘’Mitos y realidades del cine universitario: Ep 01. La divulgación: ¿Dónde estamos?’’ en el marco de la 38 celebración del FICG.

Este panel fue moderado por Raúl López Echeverría; también participó Claudia Prado encargada de la investigación y divulgación del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica); Alfredo Loaeza, director del CCC; y Benjamín Romero Salinas, responsable del área de promoción y divulgación del ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas).

Al inicio de la charla, Claudia Prado presentó un video en el que se muestran las actividades, avances e información general del Centro de Capacitación Cinematográfica. Posteriormente, el panel se enfocó en la producción cinematográfica de estudiantes universitarios.

Las escuelas de cine, un eje formativo

Alfredo resaltó que las escuelas de cine son para crear aprendizaje, para crear conocimientos. Fijar los intereses individuales de cada estudiante, aquello que les mueve, que les toca y para lograr esto, siempre hay un proceso acompañado, pues en la guía de su formación es necesaria para la claridad de los proyectos.

Además, Alfredo destacó que »el cine universitario es un modelo noble porque los estudiantes lo hacen con el empuje propio, debido a que los recursos son pocos». Y, de acuerdo con lo anterior, mencionó que el éxito no debe ser un propósito, más bien, el propósito en sí mismo es la experiencia de producir una película y todo lo que conlleva ese proceso, pues también es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Los canales culturales para el cine universitario

Claudia señaló que es necesario transformar el acercamiento a la cultura, crear un ecosistema en el que interactúe la difusión, la promoción y el interés por las producciones universitarias. Para ello, es necesario el trabajo en conjunto con instituciones como la Secretaría de Cultura y la colaboración dentro del mismo equipo de producción.

Mencionó la ventaja que tiene profesionalizar sus proyectos: “Las películas no se quedan al finalizar la edición, tiene que proceder al área jurídica en caso de que alguna compañía grande como HBO o alguna similar, se interese en esa producción y si esos papeles no están en orden, esa venta ya se cayó, no parece de un profesional de cine que tiene todos los papeles necesarios en orden’’.

Trascender del trabajo escolar

Benjamín sugiere que es importante continuar con los trabajos escolares que realizan estudiantes, pues que las salidas que pueden tener sus proyectos son inimaginables y destaca que además cuentan con el apoyo de sus profesores: “Desde el inicio se les acompaña en sus intereses particulares, los cortos de tesis pueden encontrar un camino para cada uno de ellos, estamos presentes para resolver dudas, para encontrar una mejor ruta, un mejor camino’’.

Insistió con la profesionalización de los trabajos escolares, considera que es indispensable “antojar” tu proyecto, hacerlo atractivo, porque en él está invertido tu tiempo y corazón. Invitó a ser riguroso, comprometido y responsable con el proyecto en el que se está trabajando. Comentó que los trabajos escolares tienen que intentar moverse en los festivales y ahí buscar oportunidades.

Y para cerrar, Alfredo lanzó la invitación de elegir ver cine, ver películas, ver cortos, detener el scrolling infinito de gatitos en internet y comenzar a consumir contenido audiovisual, pues que esas son referencias que se tendrán en el futuro, no sólo para producir películas o productos audiovisuales, también para cualquier aspecto de la vida.

Por: Valeria Llamada / Equipo editorial NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
542 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por