Artículos o noticias

Universidad de Guadalajara lanza el sitio UDG Lectora

• Bookmarks: 19


Guadalajara, México

Con el objetivo de difundir las más de 800 actividades con las que participa en el programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022 —que comenzó el pasado 23 de abril y concluirá el 22 de abril de 2023—, la Universidad de Guadalajara lanzó el sitio web UDGLectora.com, donde el público encontrará reunida la oferta que diversas áreas y dependencias de la casa de estudios han preparado para celebrar el nombramiento otorgado a nuestra ciudad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Las actividades que la Universidad suma al programa Capital Mundial del Libro —coordinado por el Gobierno de Guadalajara en colaboración con la máxima casa de estudios de Jalisco y el gobierno estatal, entre otras instituciones— se integró con las propuestas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Sistema Universitario de Bibliotecas, el Sistema de Educación Media Superior, la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, el Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD, la Librería Carlos Fuentes, la Editorial Universitaria, el Museo de las Artes, la Cátedra Julio Cortázar, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Papirolas.

Con la coordinación de Cultura UDG —dependencia que articula los esfuerzos de la Universidad en Capital Mundial del Libro 2022—, el programa de la casa de estudios se sustenta en la promoción del libro y la lectura, la recuperación de espacios públicos y el fomento de la cultura de la paz, y arrancó con el maratón de lectura en voz alta del libro Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, el pasado 23 de abril en el Paseo Fray Antonio Alcalde, que fue una las actividades inaugurales del programa de la Unesco y que, gracias al Sistema Universitario de Bibliotecas, el Sistema de Educación Media Superior y la Red Estatal de Bibliotecas, sumó las voces de más de 59 mil lectores que durante todo el mes de abril celebraron el centenario del escritor portugués.

Junto con la programación en Capital Mundial del Libro, el sitio UDGLectora.com ofrecerá una sección de noticias, entrevistas y reportajes, además de las rutas y mapas de las distintas sedes de la Universidad de Guadalajara, así como materiales audiovisuales, convocatorias y otras campañas promovidas por las distintas áreas de la Universidad de Guadalajara. Una vez que concluya el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, la página web permanecerá para articular los esfuerzos y programas que, en materia de promoción y difusión del libro y la lectura, operan las dependencias de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Sobre el nombramiento de Capital Mundial del Libro

En noviembre de 2020 la ciudad de Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro. En el anuncio del nombramiento, la Unesco informó que el programa propuesto por el Gobierno de Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos: “la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera”.

Además, valoró que, “como Ciudad Creativa de las Artes Digitales, Guadalajara ya ha apoyado a sus talentos locales y a sus industrias creativas mediante iniciativas que ponen a las artes digitales en el corazón de sus programas, incluida su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro. Ahora, la ciudad utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías y editoriales independientes para mejorar sus políticas de prevención de la violencia. Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de los ciudadanos”.

Las ciudades designadas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año. Guadalajara es la vigésima segunda ciudad en ostentar en este título desde 2001 y sigue a Tiflis (2021) y Kuala Lumpur (2020). Otras capitales mundiales del libro en el pasado fueron Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018) y Sharjah (2019).

Por: Universidad de Guadalajara

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
221 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por