Artículos o noticias

Roberto Perpignani: visión y reflexiones sobre el cine

• Bookmarks: 29


Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se llevó a cabo la Master Class: «Como no quiero añorar el pasado, prefiero provocar el futuro». En este evento, el reconocido italiano Roberto Perpignani compartió sus valiosas experiencias y reflexiones sobre la evolución de su trabajo en el cine a lo largo de los años. A través de sus palabras, reveló las razones detrás de sus cambios en la forma de editar y filmar, así como su visión sobre el poder creativo del cine y su relación con el espectador.

Roberto Perpignani es un editor conocido por su trabajo en filmes como “El cartero” y “El último tango en París” y en esta edición del FICG, recibió el Premio Mayahuel Internacional por una fructífera trayectoria de 60 años.

Un medio para involucrarse en el futuro

Roberto Perpignani inició su discurso compartiendo una frase que escribió en su juventud: «Como no quiero añorar el pasado, prefiero provocar el futuro». Con más de cuatro décadas de experiencia, trabajo y amor por el cine, expresó que esta frase representa su aprendizaje y crecimiento en la industria cinematográfica. Para él, el cine es solo “un medio en el que nosotros tenemos que involucrarnos”.

Perpignani compartió su visión sobre la evolución del cine a lo largo de los años. Hizo referencia al cine que se realizaba en los años 60, el cual consideraba como una forma de contar historias compatibles tanto en el cine como en la televisión. Destacó que el público de esa época tenía una participación activa y amplia, lo que llevó a adaptarse y crear un cine más educativo e interactivo.

El cine, según Perpignani, son “historias y sucesos compatibles”. Hizo mención al icónico Charles Chaplin, quien declaraba que su idea del cine se basaba en la pantomima y no en el uso de la palabra como medio expresivo. Sin embargo, Perpignani resaltó que al final de una película, el lenguaje visual se vuelve reconocible y permite transmitir el tacto como algo emocional y significativo.

En esa misma línea, Perpignani enfatizó en la importancia de buscar nuevas formas de expresión en el cine, a través de explorar aquello que aún no ha sido realizado. “Hay que buscar lo que los colores, la poesía y la palabra no ha dicho. El cine no necesita de esquemas», dijo.

El cineasta hizo hincapié en el papel del editor como el primer espectador de una película, ya que es quien recibe y trabaja con el material filmado. Destacó que el proceso de montaje es el inicio de la creatividad y que el editor debe establecer una relación directa con el espectador. Además, explicó que al ver las imágenes, tanto el editor como el público pueden inclinarse hacia emociones o sentidos no necesariamente planeados inicialmente, lo que agrega una dimensión más profunda a la obra cinematográfica.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
452 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por