Artículos o noticias

Paolo Genovese: referente de originalidad en el cine italiano

• Bookmarks: 23


Guadalajara, Jalisco.

En la edición 38 del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, el director de cine, Paolo Genovese, nos compartió historias sobre su quehacer y experiencia en la industria cinematográfica en la Master Class: «Contar una historia, el cine de Paolo Genovese”.

Para abrir con este espacio, presentaron a Paolo como “un referente de originalidad en el cine italiano”, pues su amplia trayectoria y galardones en la industria a nivel nacional como internacional permiten dar cuenta de lo reconocido que ha sido en este ámbito.

El director de cine expresó que sus andares en este ámbito comenzaron casi por azar, pues el “solo quería contar historias”, es por eso que primero comenzó a escribir como novelista y después vinieron las obras de cine “escribir novelas, es como escribir la película antes de hacer la película”.

En esta misma línea, Genovese, nos cuenta que al escribir novelas no encontraba la forma ideal de aterrizar las cosas que quería contar, es por eso que decidió dedicarse al cine.

Los elementos que el cine le ofrecía le permitía contar de una forma más completa las historias que le daban vueltas en la mente. Así fue como llegó a este mundo cinematográfico y empezó a realizar sus primeros cortometrajes.

Por otro lado, Paolo nos compartió sobre su experiencia haciendo muestra de cine de comedia, algo que puntualmente direfenció de lo cómico. “Hacer cine de comedia no es lo mismo que hacer género cómico. En el cómico haces reír a la gente y hacer comedia es mucho más complejo que eso”.

Genovese explicó que la comedia permite contar historias o problemáticas que atañen a la sociedad con tintes de ironía, pues se trata de una mezcla que da lugar a la reflexión en el público a partir de emociones, humor y un previo análisis en la sociedad de la que somos habitantes.

La subjetividad de hacer cine

Paolo también habló sobre lo subjetivas que pueden llegar a ser las ideas y las visiones dentro de la industria, así como de la importancia de mantenerse fieles a los proyectos que se llevan a una negociación.

“Una pelicula no es bonita ni es fea, no es buena ni es mala. Es muy subjetivo porque mi visión no es igual a la del otro”.

El director explicó que no hay ideas buenas o malas en el cine, pues estas siempre van a tener algo importante que contar desde la óptica del guionista y el director que la producen, “por eso, no se desanimen si alguien les dice que no tienen una buena idea. Esa es solo una visión, alguien puede pensar algo diferente sobre su proyecto. A mí me pasó”, agregó.

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
386 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por