Artículos o noticias

Nueva especie de medusa nombrada como el atuendo nupcial japonés

• Bookmarks: 21


Tokio, Japón.

Un acuario japonés ha identificado una nueva especie de medusa en aguas cercanas a la isla de Enoshima, a la que ha bautizado como Medusa Wataboshi (Tiaricodon orientalis) por la similitud de su forma con la de una prenda nupcial nipona.

La nueva medusa tiene una exumbrela transparente con forma oval de aproximadamente un centímetro de diámetro, cuatro tentáculos en sus extremos de color blanquecino y rayas rojas en sus gónadas.

Estos colores y su forma son los que inspiraron su nombre, dado su parecido con la «wataboshi», una capucha ovalada que forma parte del atuendo nupcial tradicional de las japonesas, cuya simbología es parecida a la del velo de los trajes nupciales occidentales.

La pequeña criatura marina, perteneciente a la familia Halimedusidae, fue recogida en aguas de la bahía de Sagami, al sur de Tokio, y examinada junto a otra treintena de especímenes entre 2018 y 2020, según confirmaron desde el acuario.

El investigador Gaku Yamamoto, del acuario, la identificó como una nueva especie de medusa a través de análisis de AND y otras pruebas morfológicas realizadas en cooperación con Sho Toshino, del Instituto de Investigación Biológica de Kuroshio, en la prefectura de Kochi, situada en el oeste del archipiélago.

La nueva especie de medusa está actualmente en exposición en la sección de investigación del centro museístico.

Los investigadores seguirán indagando y criando a la medusa para conocer más en profundidad a esta nueva especie y su forma de vida.

La Medusa Wataboshi es la primera especie del género Tiaricodon que logra identificarse desde 1902, cuando se fichó la especie Tiaricodon coeruleus en las Islas Malvinas, de acuerdo a los responsables del hallazgo.

El Acuario de Enoshima es uno de los principales centros de exhibición e investigación de medusas en Japón y esta es la primera especie nueva que identifica.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
612 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por