Artículos o noticias

La historia y su importancia en nuestra vida diaria

• Bookmarks: 29


México.

¿Para qué sirve la historia? Consejos que vienen desde tiempos muy remotos hablan de la historia como “Maestra de la vida”. Pero, ¿de qué ha servido de algo aprender historia?

Hasta la fecha el humano ha aprendido a transportarse a grandes velocidades, comunicarse al momento desde y hacia cualquier lugar del mundo. Conoce mucho sobre la vida del planeta, empieza a escudriñar su universo e inicia el entendimiento de la vida misma con los descubrimientos genéticos. Sin duda la capacidad de aprender del hombre es enorme.

¿Por qué no se ha aprendido a vivir en paz? ¿Por qué no se aprende a ser justo? ¿Quién les enseñó a creer que era natural que unos humanos vivan con todos los privilegios y otros sin cubrir sus necesidades?  Y si se dice que “el pueblo que no sabe su historia está condenado a repetirla” ¿Tiene la historia, como maestra de la vida, algunas respuestas?

Al pensar en la historia, es probable que se imagine como una simple narración larga, en la que todos están de acuerdo, acerca de cosas que ocurrieron hace tanto tiempo que no tienen nada que ver con la vida que llevan en el presente. Pero en realidad, la historia es importante en la vida de las personas.

Cada historia personal es parte de una historia más grande. Lo que hace que a diario está condicionado por todo lo que pasó antes, y esas actividades también van construyendo la historia todos los días. Por otro lado, la historia forma parte de la vida porque se aprende en las escuelas. Aunque esas dos historias no parecen juntarse siempre.

Versiones de la historia

El contar historias unos a otros para compartir experiencias vitales es un proceso esencial para comunicar y recrear todos esos valores, costumbres y significados, a lo que le llaman: cultura. Sin embargo, no hay una historia única y verdadera. Las fuentes de la historia son muchas y diversas, que van desde el propio hogar, la escuela, medios de comunicación, iglesias y más. Fuentes con distintos enfoques y estilos. Y también con diferentes intenciones.

Cuando la historia se vuelve propiedad de las instituciones, se convierte en un instrumento de poder. Por eso lo más común es que la difusión del conocimiento histórico responda a los intereses de quienes difunden o se proponen enseñar su versión de la historia, ya sea en la escuela, la televisión u otros medios. Por ello, la Historia que se escribe para los libros escolares, suele ser muy diferente a la  realidad.

Entonces ¿es posible encontrar respuestas en la historia? Respuestas cien por ciento ciertas, no. Pero sí experiencias que pueden explicar por qué el humano tiene esos comportamientos a diario y en el futuro, referentes que debieran ser tomados en cuenta en cada decisión que toma.

La historia con sus modos de escribirla, difundirla y aprenderla, se presenta como un proceso confuso y complejo, plagado de opiniones, inconsistencias y contenidos no siempre confiables. Se debe de desconfiar de las historias que se presentan como las únicas verdaderas, conocer otras versiones siempre sabiendo que lo único seguro es la incertidumbre. Y estar seguros de esa incertidumbre, ya es una certeza de la que se puede partir.

Por: Curiosamente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
13110 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por