Artículos o noticias

Inteligencia Artificial en el cine: una herramienta que impulsa la creatividad

• Bookmarks: 29


Guadalajara, Jalisco.

En el quinto día del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), tuvo lugar el panel «Panorama de la Tecnología IA en el Arte Audio Visual y su uso en el Cine» en el que participaron Adan Avelar Islas, cofundador de Talent Network y Javier Krause cofundador de la Compañía Internacional de Distribución y Producción de Cine KAFilms, quienes expusieron una lista de las actuales herramientas de IA generativa que funcionan en el ámbito cinematográfico y el apoyo que pueden brindar en el campo de la producción audiovisual.

Ante la pregunta ‘¿La Inteligencia Artificial (IA) va a suplir a los humanos?’ La respuesta es no, tanto Adan como Javier resaltaron que la IA generativa no va a suplir a los humanos, por el contrario, mencionaron que busca ser una herramienta que apoye en la creación de contenido y facilite los procesos mecánicos para que los realizadores puedan enfocarse en el ámbito creativo.

El impacto de la IA en la generación de imágenes es sumamente nuevo, comentó Avelar Islas, pues se dio a partir de que se presentó Chat GPT en noviembre de 2022. Luego de esto, han sido muchos los proyectos audiovisuales que han usado herramientas como Dall-E, Hitfilm o Stable Diffusion que usan inteligencia artificial para generar contenidos únicos basados en las instrucciones que se les otorgan.

Pero, ¿conviene sumarse a una tecnología tan reciente? Los ponentes estuvieron de acuerdo en que sí. “Cualquiera que sea la herramienta que estés utilizando, es mejor usarla ahora a esperar a que se desarrolle totalmente”, explicó Javier Krause y es que comenta que es necesario que los creadores de contenido audiovisual puedan aprender de las herramientas a la par que se van desarrollando, ya que esto les permitirá aprovechar los recursos para contar historias y volverse pioneros.

Según los ponentes, el panorama es alentador. Ante algunas dudas de si la IA viene a reemplazar al talento creativo, Krause resaltó que por el contrario, la inteligencia artificial debe considerarse como “una herramienta más para apoyar a las personas” y destacó que las ideas creativas seguirán siendo creadas y plasmadas en papel, para después buscar qué herramientas pueden ayudar a agilizar el proceso de creación.

Entre los ejemplos que dio Avelar, dijo que actualmente pueden usarse las herramientas de IA para crear imágenes que sirvan para la creación de un Story Board, así como secuencias o videos cortos. Entre otros de los usos pueden funcionar para analizar guiones y acelerar los procesos.

“Cada persona va tomando lo que mejor le funcione de la herramienta, es necesario dejar de pensar que la herramienta hará el trabajo por nosotros”, expresó Krause.

Al cierre del panel, los ponentes invitaron a la audiencia a reaprender los procesos de producción de cine con apoyo de las herramientas tecnológicas que están surgiendo y pusieron especial énfasis en la importancia de respetar el trabajo que ya existe para evitar problemas de derechos de autor. También, hicieron la invitación a pagar los costes de las herramientas cuando se realiza un trabajo con el objetivo de venderlo, ya que detrás de ellas, está el esfuerzo de desarrolladores que merecen reconocimiento.

Por: Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
770 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por