Artículos o noticias

Emprendedores cubanos crean un dron disfrazado de gavilán

• Bookmarks: 20


Cuba.

“Disfrazado de gavilán” un dron se diferencia de otros; en que el 80 por ciento de sus componentes están hechos de manera artesanal en rústicos talleres que estos emprendedores cubanos tienen en casa. De esa forma logran fabricar aparatos menos costosos que los que se arriendan a compañías extranjeras en una isla bajo embargo de Estados Unidos desde 1962.

“Utilizamos botellas de agua de este tipo vacías de 5 litros. Se utiliza el molde, se introduce dentro del pomo y se da calor con una pistola de calor, así el plástico toma forma de la cubierta y ya así queda ligado”, describió Dayvi Pastrana, miembro del grupo Alasoluciones.

El emprendimiento cuenta con cinco ingenieros y tres técnicos locos por los aviones y los vehículos aéreos no tripulados. Esta historia comenzó en 2017 en el garage de la casa de Ernesto Aragón. Con el tiempo, estos creadores lograron confeccionar aparatos voladores para servicios en agricultura, inspección de líneas de gas, torres eléctricas y de comunicaciones, entre otros campos.

En la actualidad, tienen un proyecto de cetrería para ahuyentar aves en el aeropuerto de Camagüey, detenido por la pandemia. “Nuestro primer gran logro del equipo es dar la solución de desarrollar un sistema que fue pasarlo de forma manual a autónomo, desde el despegue hasta el aterrizaje”, explicó el miembro de Alasoluciones, Ernesto Aragón.

Pero su estatus legal como trabajador por cuenta propia, no les permitió avanzar en un país socialista donde aún no existen empresas privadas. El gobierno autorizó en febrero el trabajo privado individual en más de 2,000 actividades, una medida largamente esperada por personas que trabajan de manera independiente.

En 2020 abrió el primer parque industrial de ciencia y tecnología impulsado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien intenta estimular el desarrollo tecnológico. El parque les dio financiamiento inicial y facilita las importaciones y posibles exportaciones, además ofrece ventajas como la exención de impuestos y de aranceles de importación por cinco años.

“Una vez que saquen la ley de Pyme, estamos en la puerta para agregarnos como una”, concluyó el CEO de Alasoluciones, Erick Carmona. Alasoluciones es un negocio que busca levantar vuelo.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
705 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por