Artículos o noticias

Dos arquitectos argentinos reinventan la forma de diseñar bodegas

• Bookmarks: 30


Argentina.

Mendoza es sinónimo de buen vino, pero la provincia argentina es también una referencia en arquitectura de bodegas. Al pie de la Cordillera de los Andes, los arquitectos Eliana Bórmida y Mario Yanzón acompañan al vino argentino con más de 40 obras construidas.

“Por eso es que empezamos a desarrollar la idea de una arquitectura del paisaje, donde no nos interesaba solamente hacer diseño de buenos edificios, sino también hacer una arquitectura que dialogara muy profundamente con el paisaje de andinp, el paisaje de montañas nevadas”, explicó la arquitecta Bórmida.

El estudio Bórmida-Yanzón se ha dedicado casi exclusivamente a la arquitectura del vino. Entre sus obras más emblemáticas destacan: Bodegas Salentein, O. Fournier o Diamandes. El Espacio Salentein que conecta la bodega, una capilla y el centro de visitantes por un eje de 1,5 km de largo, en un complejo de 2.000 hectáreas de viñedos.

“Hicimos de las bodegas no solamente un lugar para la elaboración de buenos vinos, lugares para una etnología moderna, contemporánea, sino también lugares para recibir visitantes”, destacó Bórmida.

La diversidad de estas bodegas ubicadas en la inmensa geografía de Mendoza, se basa en una «interpretación» de cada cliente y del lugar donde se proyecta la obra. Para la fachada del centro de visitantes Killka, que en quechua significa «entrada», se utilizó una novedosa técnica con hormigón ciclópeo, una mezcla de arena y cantos rodados tomados del suelo de la zona.

Este proyecto se desarrolló entre propietarios, etnología, arquitectura y arquitectos. En Mendoza se elabora más del 70 por ciento del vino argentino, una producción alojada en la que sus autores describen como una arquitectura del paisaje. El innovador diseño ha traspasado fronteras y cuentan con proyectos en Bolivia, Uruguay, México, Portugal o Rusia.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
709 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por