Artículos o noticias

Bruselas invita a estudiantes a bautizar una nueva constelación de satélites

• Bookmarks: 24


Bruselas. 

La Comisión Europea lanzó hoy un concurso que invita a estudiantes de la Unión Europea y de los países de la Unión Africana a proponer un nombre a una nueva constelación de satélites para llevar Internet de alta velocidad y servicios de comunicación seguros en Europa y África.

Este nuevo sistema, después de Copérnico y Galileo, será el tercer pilar del Programa Espacial de la UE, y aportará datos y servicios por satélite que permitirán abordar problemas como el cambio climático, las transiciones ecológica y digital, la seguridad y la resiliencia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bajo el eslogan de «Nombra la nueva constelación espacial de la UE» y con motivo del Año Europeo de la Juventud 2022, este proyecto busca unir personas y pueblos, según la Comisión.

“Esta constelación también será una forma de acercar Europa a sus vecinos y socios de larga data. Y sobre todo, todo el continente africano», dijo el comisario europeo de Mercado Interior y Espacio y patrocinador de esta iniciativa, Thierry Breton.

Propuesto por la Comisión Europea en febrero de este año, este sistema de conectividad de última generación ofrecerá mayores capacidades de comunicación a los usuarios gubernamentales y comerciales, además garantizará la disponibilidad a largo plazo de servicios de comunicaciones por satélite fiables, seguros y rentables a escala mundial.

También eliminará las zonas muertas de comunicación y aumentará la cohesión entre los territorios de los Estados miembros, y permitirá la conectividad en zonas geográficas de interés estratégico fuera de la UE.

Las propuestas podrán ser enviadas hasta el próximo 31 de julio a través de un formulario en línea y, al final de la convocatoria, serán evaluadas por un panel de expertos de la Comisión Europea y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA).

Los ganadores serán invitados al Parlamento Europeo en Bruselas en diciembre de 2022, con motivo de la clausura del Año Europeo de la Juventud.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
379 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por