Artículos o noticias

ONG hará caminata ecológica para exigir políticas ambientales en El Salvador

• Bookmarks: 33


El Salvador.

Un grupo de organizaciones ambientales, de mujeres y sociales de El Salvador anunciaron este sábado la realización de una caminata ecológica para exigir la creación e implementación de políticas públicas para contrarrestar el daño al medio ambiente.

La actividad se llevará a cabo el próximo martes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, y partirá de la Plaza Gerardo Barrios, ubicada en el corazón del centro de San Salvador, hacia la sede de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

De acuerdo con las organizaciones convocantes, los temas ambientales deberían ser una prioridad a nivel nacional. Sin embargo, los ecosistemas «ocupan un tercer o cuarto plano en la agenda social y en la ejecución de acciones concretas para su protección, conservación y defensa».

Señalaron en un comunicado que la crisis ambiental ha aumentado cada día, «impactando negativamente» en la calidad de vida de la población más pobre y vulnerable, por lo que exigen a las autoridades locales un «compromiso real por el agua, el territorio y la alimentación».

Asimismo, piden la aprobación y reconocimiento por parte del Parlamento del derecho humano al agua, al saneamiento y a la alimentación y que sean incluidos en la Constitución para que se «legisle en favor de ello».

Diversas organizaciones han señalado que la pandemia de coronavirus puede agudizar los «graves» problemas ambientales que El Salvador ya tiene, si el Gobierno no da prioridad a una gestión sustentable de los bienes frente al impacto de la covid-19.

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó recientemente que «la crisis ambiental en el país se ve y se verá exacerbada por la pandemia y el impacto del cambio climático».

González señaló que la facilitación de permisos para proyectos urbanísticos y de represas en el país también están causando un grave deterioro en el ambiente, esto a pesar de las advertencias de organizaciones como la UNES y de las personas que viven en las comunidades cercanas a estos proyectos.

Los expertos prevén que el 80 % de país experimente estrés hídrico en 2022 por la reducción de las lluvias como efecto de la crisis climática.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por la crisis climática.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, centrado en la inversión en la restauración de los ecosistemas.

Según la ONU, «por cada dólar invertido en restauración, se pueden esperar al menos entre siete y treinta dólares en ganancias para la sociedad».

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
605 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por