Artículos o noticias

Miles de alumnos argentinos frenaron su vida escolar por la pandemia

• Bookmarks: 35


Argentina.

El prolongado confinamiento provocado por las férreas restricciones para impedir la propagación del coronavirus en Argentina, ha golpeado con fuerza a miles de estudiantes que se desconectaron del sistema educativo y aún no han vuelto.

Los sectores más vulnerables en medio de la profunda crisis económica y social que vive el país desde hace más de tres años, arrastran ahora los efectos de este aislamiento que se extendió entre el 20 de marzo y el 20 de diciembre de 2020, mucho más que otros países de la región.

«Son chicos que, en muchos casos, se han puesto a trabajar; que están contribuyendo a la economía familiar de alguna manera o al cuidado de sus hermanos mientras los padres trabajan. Han entrado a otras dinámicas sociales. Además, hay un grave impacto emocional, pues la falta de escuela les ha quitado una parte fundamental de su desarrollo», detalló Claudia Romero, doctora en Educación e investigadora de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).

Con el propósito de revertir esa realidad, el Gobierno nacional puso en marcha diversas medidas de revinculación escolar, como el programa «Volvé a la escuela», que cuenta con un presupuesto de 5 mil millones de pesos (unos 46 millones de dólares).

Sin embargo, todavía faltan políticas «integrales» que favorezcan el regreso efectivo de los alumnos, según Claudia Romero, quien planteó tres propuestas al respecto: crear un registro nominal de estudiantes a nivel nacional, impulsar planes amplios de asistencia socioeconómica y «reformular» el propio trabajo escolar para incluir a los alumnos que abandonaron el colegio.

“Hay jóvenes que no abandonaron, pero no aprendieron. Hay que priorizar los contenidos que se van a enseñar y armar esta reprogramación que, por lo menos, va a llevar entre tres y cinco años, hasta que pueda alcanzar la situación prepandemia», estima la doctora en Educación.

No hay datos fehacientes sobre cuántos alumnos se desconectaron, aunque Unicef Argentina estimó que al menos 357 mil niñas, niños y adolescentes vieron interrumpida su escolaridad en 2020, según datos de su cuarta encuesta de percepción y actitudes de la población.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
446 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por