Artículos o noticias

Las alianzas benefician el desarrollo económico en la industria fílmica

• Bookmarks: 17


Guadalajara, Jalisco.

 

Las producciones fílmicas tienen muchas aristas en la sociedad, por un lado, narran historias en las que las personas pueden sentirse identificadas, apelan a las emociones y a los recuerdos.

Pero también juegan un rol importante en la economía de los países, impulsa la actividad económica, apoyan el talento de productores fílmicos o estudiantes que apenas comienzan en el mundo del cine. Además, promueve la cultura y genera múltiples empleos.

Por lo anterior, en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el panel ‘’El papel de las comisiones fílmicas en el desarrollo económico’’, abordó interesantes apuntes sobre estas cuestiones.

En el panel se presentaron especialistas en las comisiones fílmicas: Diana Álvarez (Integrante de la coordinación COMEFILM / IMCINE), Jorge Riggen (Director FILMA Jalisco) y Eduardo Garduño (Presidente de la Red Nacional de Comisiones Fílmicas). Steve Solot, consultor senior de ASG, moderó este panel.

Solot habló acerca de la importancia que tienen las producciones cinematográficas en el desarrollo económico de cada país y destacó una serie de beneficios económicos: promueve el turismo cinematográfico, produce empleo altamente calificado, productivo y menos reemplazable así como el posicionamiento de una marca nacional positiva.

México, hacia el desarrollo fílmico

En materia de comisiones, Diana Álvarez reportó que en México hay 37 enlaces de comisiones y oficinas de apoyo a filmaciones distribuidas entre 10 estados del país, entre ellas: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco. Destacó que la Ciudad de México continúa siendo la que más producciones fílmicas y apoyos económicos tiene.

Las facultades de COMEFILM

Diana Álvarez se encargó de informar a la audiencia cuáles son las facultades y posibilidades que tiene la COMEFILM: Facilitar, promover, vincular, apoyar y asesorar a todas las personas que deseen desarrollar una producción fílmica. Acentuó que los incentivos más solicitados se relacionan con la seguridad de quienes elaboran un proyecto al momento de trabajar en su producción.

Los desafíos de Filma Jalisco

Jorge Riggen mencionó que en Jalisco se busca consolidar el Cash Rebate, así como el tax rebate federal con todas las Comisiones Fílmicas nacionales. Además, comentó que el proyecto Film Academy busca incentivar cursos y talleres de especialización.

Las alianzas, el principal promotor para el desarrollo

‘’Los comisionados como país, con datos tangibles, muestran a los que tienen el poder de cambiar las políticas públicas’’, indicó Eduardo Garduño. Identificar a proveedores para hacer alianza de industria, es lo que sugiere Garduño para consolidar los proyectos fílmicos.

‘’Las alianzas y las colaboraciones en conjunto benefician a todos los involucrados’’, concluyó Eduardo Garduño; quien considera que las colaboraciones en conjunto benefician a todos los involucrados y que cada persona que hace posible la producción de algún proyecto audiovisual, es importante, relevante y contribuyente.

Por: Valeria Llamada / Equipo Editorial NCC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
397 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por