Artículos o noticias

El color azul en la bandera de Honduras a través de su historia

• Bookmarks: 15


Honduras.

La Bandera Nacional de Honduras fue instituida para representar al país como el pabellón y escudo de armas de la República el 16 de febrero de 1866, por el entonces presidente de la República, José María Medina y basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América.

Se determina que constará de dos franjas azules y una blanca, pero no se deja claro que tono de azul se utilizará, pero según datos históricos el azul cielo se utilizó desde los tiempos de José Trinidad Cabañas.

“Es a partir de 1853 donde el gobierno de José Trinidad Cabañas, manda una nota en la que solicita que le compren la tela, el habla de un tafetán azul celeste o azul cielo, que básicamente es el que hoy día se está tomando, el famoso azul celeste. Claro está que estamos hablando del documento más antiguo de la época republicana, en el cual mediante una investigación que hizo el historiador Julio Valladares encontró en el archivo nacional de Honduras, donde habla de esa solicitud que hace el presidente Cabañas. Quiere decir que desde que se inicia el uso de estas banderas, se habla de un azul celeste y él lo requería porque iba a haber una toma de posesión del congreso de ese momento histórico”, explicó el historiador, Arnulfo de la Costa.

El 26 enero de 1949, siendo presidente el doctor Juan Manuel Gálvez, se oficializó mediante un decreto, que los colores oficiales de la Bandera Nacional serían azul turquesa y blanco. Sin embargo, a lo largo de los años, esto no se ha respetado y ha sido modificado por diferentes gobernantes.

Actualmente y después de muchos años, el país ha regresado a utilizar el tono de azul oficial, no el azul rey ni el azul marino, sino el azul turquesa, entonces ahora se está retomando, no se está yendo al pasado para comprender el presente, sólo se está volviendo a sus orígenes.

“Aquí solo estamos retomando el color original que es el azul celeste, que incluso este color tiene que ver mucho con las culturas mesoamericanas. El azul celeste lo relacionamos mucho con el agua, de hecho, los mayas conocían un ritual en relación al dios Chad, retomaban el azul celeste. Este color es sagrado, es la combinación entre el agua y el cielo. Tiene muchos elementos que nos une a nuestra historia prehispánica, colonial y la historia republicana. Sólo estamos volviendo a retomar el color original e histórico de nuestra bandera nacional”, destacó Arnulfo de la Costa.

Retomar el uso del pabellón Nacional de Honduras con la tonalidad azul turquesa solo significa que se respetan las leyes y la historia.

Por: Andrea Torres/STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
286 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por