Artículos o noticias

Chile y Bolivia en disputa por el río fronterizo Silala

• Bookmarks: 35


Bolivia.

Claudio Vilca Quispe, siempre he vivido en Estación San Pedro, en Chile, el pueblo más cercano a la frontera con Bolivia. Habla de lo importante que es tener agua en el desierto y contar con al menos dos llaves surtidoras en esta localidad.

“Nosotros hace años ya que consumimos esta agua, nosotros luego nuestro ancestro antes que pasar a ser agua industrial, se consumía esta agua y también lo usamos igual ahora para nuestros servicios básicos, ya sea para la ducha, también para el regadío, para ver las áreas verdes. Para nosotros es sumamente importante esta agua de Siloli”, contó Claudio Vilca Quispe.

Así se le llama al río en Chile, mientras que en Bolivia es Silala. El río que separa estos dos países a unos 4 mil 350 metros de altura es motivo de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Mientras Chile argumenta que tiene derecho a su uso, pues se escurre naturalmente, Bolivia estima que debería recibir una compensación económica, pues a raíz de la canalización del Silala, allá hay dos empresas chilenas que se benefician del cauce aumentado.

“Y ha establecido un caudal sustantivo que se suscita hacia Chile producto de la canalización. Es en ese contexto que Bolivia ha presentado sus contra demandas, demandando primero que se reconozca su derecho sobre la canalización, sobre el flujo mejorado que provoca esa canalización y sobre la necesidad de llegar a un acuerdo, si es que finalmente las empresas usuarias en Chile pretenden seguir beneficiándose de ese caudal”, subrayó Emerson Calderón, Secretario Ejecutivo de DIREMAR Bolivia.

Esas empresas son Codelco y Ferrocarriles. Esta última es la que instaló dos llaves para abastecer de agua a Estación San Pedro, su presidenta, Elizabeth Cruz, toma entre sus manos su chuspa, esta bolsa de tela que contiene las hojas sagradas de coca y eleva una oración para que la resolución del litigio les sea favorable. “Le pedimos a nuestro Dios y a nuestra madre la Tierra Pachamama, para que nos pueda bendecir con el agua”, exclamó Elizabeth Cruz.

“Nosotros creemos que ahí el agua destilada es 100 por ciento potosina. Por tanto, 100 por ciento boliviano. Por eso es que el 2009 Potosí, la entidad cívica de Comcipo, nunca aceptó siquiera tener un centavo por esas aguas, porque creíamos rifar la soberanía del departamento. Cualquier resolución contraria que salga al departamento de Potosí no la vamos a aceptar, no vamos a acatar”, manifestó Roxana Graz, Presidenta de COMCIPO Cívica Potosí.

Se prevé que en unos seis meses se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia, resolución que en Chile los habitantes de los pueblos que se abastecen de esta agua esperan mantener para las futuras generaciones.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
741 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por